Proximitat - Intro

El desarrollo económico de proximidad en una Barcelona diversa 

Barcelona es una ciudad plural y diversa en cuanto a la distribución de sus activos económicos, así como territorialmente desigual en relación a la distribución de la actividad económica, la renta y la ocupación. Estos activos a veces causan desigualdades entre las diferentes zonas, pero en otras ocasiones también configuran oportunidades para generar actividad económica.

Desde Barcelona Activa apostamos por una estrategia económica que promueve el desarrollo local y el reequilibrio territorial con el objetivo de contribuir a la construcción de una economía más fuerte, resiliente y diversificada desde los barrios y distritos de la ciudad.

Publicador de contenidos

Proyectos destacados

  • La Clota Cotreball Es un conjunto de locales de un total de 362 m², ubicados en el barrio de La Clota, que ofrecen espacios gratuitos de oficina y de taller para el emprendimiento convencional y para proyectos de economía social y solidaria. Además, cuenta con un espacio polivalente con cocina para poder hacer talleres, reuniones y otras actividades. La contraprestación es la realización de acciones específicas de retorno social que se diseñan conjuntamente con las entidades de Horta-Guinardó.
  • Banco de Recursos Mancomunados de Ciutat Vella Espacio donde las entidades sociales y culturales de Ciutat Vella pueden ceder y compartir material diverso, para fomentar así el trabajo en red y potenciar las sinergias entre el tejido asociativo del distrito. Además, el Banco cuenta con un servicio de préstamo que incluye el montaje y desmontaje del material.
  • Nau Vila Besòs Ubicada en el Polígono de Bon Pastor, ofrece almacenamiento a las entidades del Distrito de Sant Andreu y tiene como finalidad promover la economía colaborativa, crear sinergias, compartir y optimizar recursos, y también ofrecer un espacio para desarrollar talleres y formaciones de economía circular y de sostenibilidad ambiental.

Espacios Activa

Nou Barris Activa Equipamiento municipal para la promoción económica y la ocupación dirigido a la población de Nou Barris. Su objetivo es acercar los recursos de Barcelona Activa al vecindario del distrito y ampliar la cobertura de acciones para todos sus agentes socioeconómicos: servicios y programas de ocupación, asesoramiento en derechos laborales y servicios para el fortalecimiento del tejido comercial, empresarial y el emprendimiento.
Sant Andreu Activa Espacio para la promoción económica y la ocupación dirigido a las personas residentes a San Andreu, donde se centralizan diferentes programas y servicios de Barcelona Activa, principalmente del ámbito ocupacional.

Proximitat - Banner A LA CIUTAT

Proximitat - PDE Intro

Nuevos planes de Desarrollo de Distrito (PDE) 

Los Planes de Desarrollo de Distrito son las hojas de ruta para un desarrollo local y de proximidad teniendo en cuenta las especificidades e iniciativas de cada uno de los barrios de la ciudad de Barcelona.

Estos planes describen y detallan la estrategia de desarrollo socioeconómico de un distrito para los próximos cinco años.

Paralelamente a los planes de desarrollo económico de los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella Nou Barrios, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó, para el período 2021-2023 se desarrollarán también hojas de ruta a los distritos de Les Corts, Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.

Publicador de contenidos

Planes de Desarrollo de Distrito (PDE)

Estrategia de desarrollo de proximidad

El desarrollo económico se distribuye de manera desigual en Barcelona: 6 de los 10 distritos, que representan el 61,8% del total de población, disponen sólo del 45% de la renta familiar agregada. Estos distritos concentran el 72,1% de personas en situación de paro, cerca del 70% de personas con nivel de estudios bajos y más del 70% de personas atendidas por los servicios sociales.

La heterogeneidad de la ciudad va más allá de las desigualdades socioeconómicas, ya que Barcelona es también diversa en cuanto a la distribución de activos para el desarrollo económico. A veces, estos activos son causa de desigualdades entre territorios, pero otras veces configuran oportunidades para generar actividad económica arraigada en el territorio.

Las desigualdades socioeconómicas de la ciudad hacen necesario un nuevo modelo de desarrollo en clave de proximidad, fundamentado en la economía plural, que incorpora la economía social y solidaria como nuevo paradigma.

Así, las políticas de promoción económica impulsadas desde Barcelona Activa hacen hincapié en la perspectiva territorial, apoyando actividades económicas que tengan un impacto positivo en los barrios y distritos y contribuyan a satisfacer las necesidades de cada territorio.

La estrategia de desarrollo de proximidad sitúa en el centro los vecinos y vecinas de los barrios y distritos de Barcelona. El objetivo es garantizar unos servicios y un entorno económico que influyan positivamente en su desarrollo profesional, en la generación de riqueza, en la reducción de las desigualdades y en la garantía de oportunidades.

Consulta la Estrategia de Desarrollo de Proximidad de Barcelona Activa

Proximitat - Links relacionats