Barcelona Activa, socialmente responsable 

La política de Responsabilidad Social de Barcelona Activa está orientada a la integración de la gestión económica, ética, social y ambiental dentro de la organización, priorizando el diálogo con los grupos de interés con el fin de crear un valor compartido a largo plazo.

Uno de sus puntos relevantes es el compromiso en la reducción de las desigualdades mediante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También incorpora el desarrollo de un Plan de actuación definido por cinco ejes estratégicos que garantizan el compromiso con el territorio y con las personas.

La Responsabilidad Social de Barcelona Activa sigue los criterios de comparabilidad y materialidad de la metodología GRI (Standard Reporting Iniciative) y los requerimientos establecidos por la Ley 18/2018 de información no financiera y diversidad.

 

Premios y reconocimientos

Barcelona Activa ha recibido diversos premios en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Una serie de iniciativas han sido seleccionadas como buenas prácticas por organismos dedicados a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.​​​​​​

Premios

  • Premio Roger Kaufman, en reconocimiento a las políticas innovadoras de desarrollo local. 
  • Mención honorífica especial de la Fundación Alares por la buena gestión de la diversidad y la inclusión social y laboral, en el marco de los IV Premios Internacionales en gestión de la diversidad humana en la empresa y su inclusión laboral.
  • Segundo lugar en los Lifelong Learning Awards, de la Plataforma Lifelong Learning.
  • Premio del Centre d'Innovació i Desenvolupament Infermer, del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona.

Actuaciones seleccionadas

  • Punto de Defensa de los Derechos Laborales (ODS 8)
  • Programa Actívate Haciendo Salud (ODS 3)
  • Formación y sensibilización para la Igualdad de Género (ODS 5)
  • Nueva política de gestión de residuos (ODS 11)
  • Mención Honorífica de los X Premios Corresponsables en Responsabilidad Social: Igualdad de Género y Diversidad (ODS 5)

Iniciativas seleccionadas como buenas prácticas para la Red Española del Pacto Mundial en el marco de la campaña "Acciones de impacto para combatir los efectos de la COVID-19” 

  • Digitalización de los servicios de asesoramiento y formación (ODS 8 y ODS 10)
  • Liderazgo de un proyecto local de producción de mascarillas (ODS 8 y ODS 10)
  • Proyecto Casas de Oficio (ODS 8 y ODS 10)

Ejes estratégicos

Los ejes estratégicos que impulsan la Responsabilidad Social Corporativa de Barcelona Activa responden a la misión de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de alcanzar los compromisos con sus grupos de interés.
Responsive Image

Buen gobierno

Nos comprometemos con una gestión ética y transparente por parte de la organización. Fomentamos los valores propios, normas y buenas prácticas, con el objetivo de garantizar la eficiencia, calidad y utilidad para la ciudadanía de los servicios prestados y la publicación anual de los indicadores contemplados en la Memoria de Responsabilidad Social según la Ley 11/2018.
Responsive Image

Personas

Velamos por cumplir y optimizar los valores internos de la organización en temas de igualdad, conciliación, gestión del tiempo, salud, seguridad laboral y formación, fomentando un entorno de trabajo de calidad para favorecer la motivación y el bienestar de las personas trabajadoras y retener el talento.
Responsive Image

Comunidad

Entre nuestros compromisos se encuentra garantizar la calidad de los servicios prestados velando por la satisfacción de los beneficiarios, el territorio y el impacto social positivo de las actividades desarrolladas, proteger a los colectivos con vulnerabilidades y facilitar la accesibilidad a los servicios municipales, así como a un empleo de calidad. También estamos comprometidos con la evaluación del impacto, la transparencia y el diálogo con los grupos de interés con el fin de velar por una calidad de los servicios prestados óptima y adaptada a las necesidades de las personas usuarias de nuestros servicios.
Responsive Image

Cadena de valor

Nos comprometemos con la gestión de la cadena de suministro, desde las empresas proveedoras a las personas beneficiarias, responsabilizándonos de una contratación de empresas socialmente responsables, con políticas integradoras y sensibilidad medioambiental.
Responsive Image

Medio ambiente

Nos comprometemos en la reducción del impacto medioambiental asociado a la actividad de nuestra organización, garantizando el seguimiento y comunicación de indicadores ambientales anuales. También se encuentra entre nuestros compromisos sensibilizar y fomentar interna y externamente prácticas socialmente responsables orientadas a la lucha contra la emergencia climática.

Descarga las memorias de RSC de Barcelona Activa

Formamos parte de: