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Estrategia de impulso de la actividad económica en locales en planta baja de Barcelona

¿Qué es 'Amunt Persianes'?

'Amunt persianes' es la estrategia de dinamización de locales en planta baja que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para reducir el número de locales vacíos en la ciudad y fomentar una ocupación sostenible. Las diferentes medidas se desplegarán progresivamente a lo largo del 2021-2023.

Los locales en planta baja son un activo estratégico para la ciudad y 'Amunt persianes' pretende diversificar los usos y velar por el equilibrio de actividades en los diferentes distritos mediante la colaboración entre agentes públicos, privados y sociales. 

Mira el vídeo de presentación para saber más.

¿Por qué activar
los locales vacíos?

Barcelona es una ciudad llena de comercios y servicios a pie de calle. En los últimos años el número de locales en planta baja vacíos ha crecido y la pandemia ha agravado este fenómeno. 
 

Se calcula que actualmente hay unos 5.300 locales vacíos en Barcelona que suponen 1,5 millones de m² activables.  La dinamización de locales en planta baja no se orienta solo a la ocupación de locales vacíos, sino a mantener los locales activos para consolidar su actividad.

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Consulta el texto completo en la Medida de gobierno.




Una estrategia de
reactivación económica

'Amunt persianes' es una medida urgente y coyuntural de reactivación de la actividad económica y la ocupación, pero a la vez una estrategia de largo recorrido. Forma parte de los ejes del Plan de actuación de mandato 2021-2023 para la recuperación y el relanzamiento de Barcelona. Y tiene que contribuir a la consecución de las metas derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad. 

'Amunt persianes' despliega tres niveles de intervención: Locales en planta baja vacíos (locales desocupados, sin ninguna actividad), activos (locales ocupados y con actividad) y potenciales (que se podrían ocupar con nuevos usos).

Consulta todas las medidas de reactivación económica en la web Barcelona nunca se detiene.  

Usos Y funcionEs de LOs localEs

Mediante esta estrategia se han identificado 8 posibles usos de los locales en planta baja que combinan funciones económicas, sociales y urbanísticas:

Comercio de proximidad

  • Cotidiano alimentario/no alimentario
  • Temporada

Actividades de servicios de proximidad

  • Estética y belleza
  • Consultas (médicas, profesionales…)
  • Oficinas de venta de servicios (viajes…)
  • Talleres
  • Centros deportivos

Emprendimiento y creatividad

  • Actividad emprendedora
  • Cultura e industrias creativas
  • Centros y talleres culturales y creativos
  • Espacios ensayos musicales

Educación, formación e investigación

  • Universidades y otros centros formativos
  • Escuelas de oficios/profesionales
  • Laboratorios profesionales
  • Escuelas y academias

Centros de trabajo terciario

  • Oficinas
  • Espacios de cotrabajo

Equipamientos sociales y asistenciales

  • Economía de los cuidados
  • Actividades lúdicas/infantiles
  • Centros asistenciales
  • Equipamientos socioeducativos

Logística y servicios empresariales

  • Almacenes y trasteros
  • Puntos de microdistribución DUM
  • Puntos de recogida y consignas digitales
  • Actividades de mantenimiento y soporte empresarial

Economía social y solidaria

  • Transversal al resto de usos

ACCIONES E INSTRUMENTOS 2021

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Impulsem el que fas 2021

Subvenciones de hasta 50 mil euros a proyectos económicos que quieran instalarse en locales vacíos. Estas ayudas, que se conceden a través de una concurrencia competitiva en la convocatoria de subvenciones 'Impulsem el que fas', suponen un instrumento de financiación a fondo perdido para personas, empresas o entidades que tengan un proyecto empresarial y necesiten un local para llevarlo a cabo. 

Los proyectos deben contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno donde se ubicarán y deben enmarcarse en alguno de estos tres objetivos: mantener o hacer crecer una actividad empresarial ya existente, trasladar una actividad económica de planta piso a planta baja o impulsar una iniciativa de nueva creación. 

Las subvenciones, a ejecutar durante 12 meses, incorporan la posibilidad de costear gastos de rehabilitación de locales (obras menores), adquisición de maquinaria o de otros bienes de equipo y compra de stocks, por un valor de hasta un 50% de coste total del proyecto (31.250 euros).

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¡Si tienes un local, te lo compramos!

El Ayuntamiento adquirirá en propiedad entre 30 y 60 LPB vacíos en la ciudad con tal de ponerlos a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades. 

La adquisición de locales se realizará a través de un procedimiento de compra pública que se hará en concurrencia y a partir de las ofertas presentadas por propietarios/as que quieran participar. 

El procedimiento de compra, que se lanzará en los meses de abril-mayo de 2021, contemplará varios criterios de valoración de las ofertas como por ejemplo el precio ofertado, el estado de conservación del local, los metros lineales de la fachada o su ubicación (se dará más puntuación a los establecimientos ubicados en zonas más afectadas por la concentración de la actividad comercial y/o por el fenómeno de locales vacíos. 

La instalación en estos locales, que tendrá lugar a partir de 2022, tendrá dos modelos, ocupación estable y ocupación temporal. 


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