Publicador de contenidos

Nuevos cursos de preparación para certificaciones oficiales y MasterCLASS en el Cibernàrium

Se ofrece formación tecnológica especializada con actividades presenciales y en línea pensadas para actualizar las competencias profesionales

Nuevos cursos de preparación para certificaciones oficiales y MasterCLASS en el Cibernàrium

Se ofrece formación tecnológica especializada con actividades presenciales y en línea pensadas para actualizar las competencias profesionales

Barcelona, 10 oct 2025

El Cibernàrium, el espacio de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa, presenta una selección de MasterCLASS y cursos intensivos presenciales y en línea diseñados para actualizar las competencias digitales y preparar a los profesionales para certificaciones oficiales y los retos del sector tecnológico. 

Las MasterCLASS programadas permiten aprender directamente de profesionales del sector y conocer tendencias emergentes aplicables tanto al ámbito laboral como a proyectos personales. Una de las propuestas destacadas es el ciclo dedicado a la inteligencia artificial generativa aplicada al ámbito audiovisual, con cuatro sesiones que exploran las posibilidades creativas y las aplicaciones prácticas que ya están transformando el sector. Consulta el programa e inscríbete: 

Con el objetivo de mejorar las competencias digitales y favorecer el crecimiento profesional, el Cibernàrium refuerza su oferta de formaciones orientadas a certificaciones oficiales. Un ejemplo de esta apuesta es el nuevo curso intensivo de Unity, ya en marcha, que capacita a los participantes en programación de videojuegos y los prepara para obtener la certificación internacional Unity Certified User: Programmer. En la misma línea, se ofrecen otros itinerarios formativos con inscripciones abiertas, como: 

Esta propuesta formativa incluye actividades presenciales y en línea, adaptadas a todos los niveles de conocimiento. Las sesiones presenciales se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad, facilitando el acceso a la ciudadanía. Las formaciones permiten a las personas participantes adquirir competencias clave, actualizarse en tecnologías emergentes y prepararse para certificaciones profesionales reconocidas, todo en un entorno flexible, accesible y alineado con las necesidades del mercado laboral actual. 

Mejora tus competencias digitales consultando toda la oferta de actividades e inscríbete en la que mejor se adapte a ti en la web del Cibernàrium

Barcelona Deep Tech Summit 2025 celebrará su cuarta edición del 4 al 6 de noviembre

El congreso internacional de tecnología y emprendimiento reunirá startups, inversores y empresas del sector deep tech.

Barcelona Deep Tech Summit 2025 celebrará su cuarta edición del 4 al 6 de noviembre

El congreso internacional de tecnología y emprendimiento reunirá startups, inversores y empresas del sector deep tech

Barcelona, 09 oct 2025

La cuarta edición del Barcelona Deep Tech Summit (BDTS) llegará del 4 al 6 de noviembre al recinto Gran Via de Fira Barcelona. El evento reunirá a más de 2.500 participantes, entre ellos startupsspinoffs, personas inversoras e investigadoras, empresas e instituciones del sector deep tech, en un espacio dedicado a la innovación, la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas oportunidades. 

El Summit tiene como propósito conectar talento, compartir conocimiento y construir el futuro, favoreciendo la transferencia del saber científico y tecnológico hacia el mercado, al tiempo que impulsa la creación de nuevas empresas innovadoras. El evento, promovido por Barcelona Activa, se celebra en el marco del Smart City Expo World Congress, que también acoge el Tomorrow.Blue Economy, dedicado a explorar el futuro de la economía azul. 

A lo largo de tres días, el Summit explorará las deep tech y se centrará en tres grandes temáticas que definirán nuestro futuro: 

  • The Future of Life and the Planet abordará los grandes retos vinculados a la salud, la sostenibilidad, la biodiversidad y la transición energética. 

  • Computing and Tech Sovereignty pondrá el foco en las tecnologías del espacio, la computación avanzada, la inteligencia artificial y la soberanía tecnológica. 

  • From Lab to Market tratará la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, el talento científico y el acceso al capital riesgo para impulsar nuevas startups

La programación incluirá charlas, talleres, demostraciones de producto, espacios de networking y foros de inversión. Participarán ponentes y speakers de prestigio internacional que presentarán casos de éxito, innovaciones en deep tech y perspectivas aplicadas al desarrollo de proyectos emergentes. Entre los nombres destacados figuran Agnès Arbat (Oxolife), Albert Mascarell (Mobile World Capital Barcelona), Alejandro Rodríguez (Celera), Alessandro Zaccaria (360 Capital), Aline Noizet (Digital Health Connector) y Ana Jiménez Pastor (Quibim). También participarán startups y spinoffs vinculadas a instituciones educativas colaboradoras, que presentarán sus soluciones en espacios dedicados, reforzando el vínculo entre investigación y mercado. 

El Barcelona Deep Tech Summit es un espacio clave para que empresas y startups conecten con talento, personas inversoras y proyectos innovadores. La edición de 2024 reunió a más de 2.500 participantes, y se prevé que la nueva edición supere esta cifra con más de 70 ponentes y 50 startups expositoras. 

Las personas interesadas en el congreso pueden suscribirse al boletín oficial para recibir información actualizada sobre las novedades y actividades, y registrarse en la plataforma para obtener el pase gratuito

¡Reserva tu plaza y forma parte de la revolución deep tech

Barcelona Activa lleva al Bizbarcelona 2025 todos los servicios y oportunidades para hacer crecer tu empresa

Barcelona Activa lleva al Bizbarcelona 2025 todos los servicios y oportunidades para hacer crecer tu empresa

Barcelona Activa lleva al Bizbarcelona 2025 todos los servicios y oportunidades para hacer crecer tu empresa

El salón reunirá a pymes, comercios, profesionales y personas emprendedoras con actividades, servicios y workshops en una jornada de dos días.

Barcelona, 03 oct 2025

Los días 15 y 16 de octubre, el recinto de Montjuïc acogerá una nueva edición del Bizbarcelona, la gran cita para personas autónomas, comercios y pymes que buscan impulsar sus negocios. Durante estas dos jornadas, el salón ofrecerá un programa de actividades, talleres y espacios de networking para conectar, aprender y crecer en un entorno empresarial en transformación. 

Barcelona Activa, como principal entidad promotora del Bizbarcelona, tendrá una presencia destacada con un estand corporativo que actuará como punto de encuentro y dinamización para el pequeño tejido empresarial. Desde este espacio se darán a conocer los recursos, equipamientos y programas que la agencia ofrece para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. 

El Ágora del estand acogerá conferencias, talleres y workshops estructurados en diversos tracks temáticos que permitirán a los asistentes acceder a contenidos prácticos e inspiradores. Entre los tracks destacados se encuentran servicios a comercios, apoyo a personas autónomas, trámites municipales y constitución de empresas, digitalización y transformación empresarial, sostenibilidad, economía de impacto y liderazgo femenino. Cada track está diseñado para mostrar iniciativas, recursos y experiencias reales que ayuden a hacer crecer los negocios y a desarrollar nuevas oportunidades. 

Dentro del mismo espacio corporativo, 16 empresas innovadoras del ecosistema local se instalarán en el Village, una zona dedicada a ofrecer soluciones, productos y servicios pensados para pymes y proyectos emergentes. 

Finalmente, Barcelona Activa ampliará su presencia más allá del estand, con una participación activa en varias salas del salón mediante conferencias y talleres especializados sobre temas como digitalización, inteligencia artificial, sostenibilidad, gestión empresarial, finanzas éticas y cooperación entre autónomos, ofreciendo recursos prácticos y espacios de aprendizaje. 

Consulta el programa completo de actividades que ofrecerá Barcelona Activa en el Bizbarcelona y regístrate gratuitamente a través de su web oficial

Abre las puertas a tu futuro profesional con los Talleres de Oficios de Barcelona

El programa de formación y trabajo de Barcelona Activa ofrece siete especialidades vinculadas al medio ambiente y a las industrias culturales y creativas

Abre las puertas a tu futuro profesional con los Talleres de Oficios de Barcelona

El programa de formación y trabajo de Barcelona Activa ofrece siete especialidades vinculadas al medio ambiente y a las industrias culturales y creativas

Barcelona, 01 oct 2025

Se inician losTalleres de Oficios, un programa impulsado por Barcelona Activa y dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la preparación profesional y favorecer la inserción laboral de este colectivo, que sigue encontrando más dificultades de acceso al mercado de trabajo. Al finalizar el programa, los participantes obtienen formación especializada, experiencia práctica y un diploma acreditativo, elementos que refuerzan su posición en el mercado laboral. 

Ya están abiertas las preinscripciones para la edición 2026, que tiene previsión de inicio en enero y combina hasta seis meses de prácticas remuneradas con seis meses de contrato laboral

Este programa ofrece siete especialidades agrupadas en dos grandes ámbitos profesionales

  • El Taller de Oficios Barcelona por la Naturaleza, con itinerarios de Arte y diseño floral, Educación ambiental y Trabajos forestales, orientados a tareas en parques y zonas verdes, así como a acciones de sensibilización ciudadana. 

  • El Taller de Oficios del Espectáculo y las Industrias Creativas, con cuatro especialidades técnicas: Producción y regiduría, Sonido, Audiovisuales y Luminotecnia. 

Paralelamente a la formación técnica, los talleres ofrecen experiencia directa en entornos profesionales. En la edición de este año, el alumnado ha colaborado en eventos de gran formato de la ciudad, como las fiestas de la Mercè, donde las especialidades del ámbito del espectáculo dieron apoyo técnico en montaje, iluminación y producción de actividades del festival BAM y Mercè Arts de Carrer

Según los datos recogidos de la última convocatoria, un 94,6 % de los participantes logró el objetivo principal del programa: mejorar su empleabilidad. La mayoría de los jóvenes accedió a un contrato de trabajo al finalizar el proyecto, mientras que el resto recibió orientación para conectar con servicios específicos de empleo juvenil. 

Barcelona Activa refuerza así su compromiso con la inserción laboral juvenil, un colectivo que sigue enfrentando mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Los Talleres de Oficios forman parte de los recursos públicos que, junto con otros programas y servicios dirigidos a jóvenes, contribuyen a generar nuevas oportunidades profesionales. 

Las personas interesadas pueden elegir la especialidad de los Talleres de Oficios que mejor se adapte a sus intereses y objetivos profesionales. 

Barcelona ReAct: el nuevo plan para reactivar la economía de la ciudad

 Del 13 al 16 de abril se celebrará un gran evento en el que personas expertas y agentes de todos los sectores analizarán propuestas para impulsar la recuperación económica.

Barcelona ReAct: el nuevo plan para reactivar la economía de la ciudad

Del 13 al 16 de abril se celebrará un gran evento en el que personas expertas y agentes de todos los sectores analizarán propuestas para impulsar la recuperación económica.

Barcelona, 18 mar 2021

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado para el 13, 14, 15 y 16 de abril un gran evento en la ciudad para relanzar su economía después de un año de pandemia: 'Barcelona ReAct'. Durante 4 días, personas expertas y agentes de todos los sectores intercambiarán y analizarán propuestas para impulsar esta recuperación.

En las jornadas participarán voces destacadas de sectores como la movilidad, la industria 4.0, la tecnología, la ciencia y la salud, la economía verde y el comercio local, entre otros. También se compartirán experiencias de otras ciudades, con la voluntad de tejer una red de metrópolis resilientes y se hará un reconocimiento a las iniciativas solidarias surgidas de la ciudadanía durante la pandemia. Como conclusión, se elaborará un Manifiesto con las 10 acciones clave para reactivar la ciudad, que funcionará como guía para el futuro económico de Barcelona en los próximos años.

"El Ayuntamiento quiere facilitar un punto de encuentro donde todas las personas expertas en el futuro de la ciudad, desde el que dirige un pequeño comercio hasta una multinacional, puedan encontrar ideas, señalar objetivos y tejer alianzas", ha afirmado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.

En definitiva, los objetivos de Barcelona ReAct son dar visibilidad a las políticas de promoción económica de la ciudad, dar voz a las incitativas de la ciudadanía y mantener la presencia internacional de Barcelona como referente en la innovación económica. 

 

Impulsa tu proyecto con los servicios de Economía social y de impacto

Apoyo integral para que personas emprendedoras y organizaciones hagan crecer sus proyectos con valores sociales y ambientales.

Impulsa tu proyecto con los servicios de Economía social y de impacto

Apoyo integral para que personas emprendedoras y organizaciones hagan crecer sus proyectos con valores sociales y ambientales.

, 25 sep 2025

Barcelona Activa ofrece un amplio catálogo de servicios, programas y recursos especializados en Economía social y de impacto en una página web renovada. La oferta está dirigida a personas emprendedoras, cooperativas, entidades y empresas con voluntad de transformar la sociedad, así como a aquellas organizaciones que quieren incorporar valores sociales y ambientales en su actividad. 

La nueva web destaca los servicios básicos en primera línea. El asesoramiento, por un lado, ofrece apoyo en áreas clave como finanzas, marketing, recursos humanos o digitalización, tanto para proyectos emergentes como para empresas consolidadas. Por otro lado, la formación, con más de 30 propuestas trimestrales, presenciales y en línea, busca reforzar las competencias en gestión, comunicación y estrategia. 

Los servicios estratégicos de la línea se centran en impulsar el desarrollo de las organizaciones y proyectos de la economía social para un crecimiento sostenible. En este ámbito, el servicio de Digitalización acompaña a las entidades en el análisis de su grado de madurez digital, la definición de una hoja de ruta, la identificación de oportunidades de financiación y el apoyo en su implementación. Al mismo tiempo, el programaSalt de escala ofrece un itinerario personalizado con diagnóstico, estrategia, formación y asesoramiento experto para favorecer el crecimiento sostenible en momentos clave de expansión. 

Finalmente, el apoyo integral incluye servicios y programas especializados para colectivos y sectores concretos; desde networking, talleres y sesiones de debate, hasta acceso a ayudas y financiación. También impulsa proyectos en sectores estratégicos como el textil sostenible, los cuidados o el emprendimiento femenino, entre otros. Todo con la intención de fortalecer, consolidar y dar visibilidad a un modelo empresarial basado en valores sociales y ambientales. 

Para estar al día de las novedades y actividades, puedes suscribirte al boletín mensual. Si prefieres una atención presencial, puedes visitarnos en los espacios del Centro de Emprendimiento, InnoBA y Bloc4BCN. 

Descubre todos los servicios de Economía social y de impacto a tu alcance dentro de la nueva página web

Llega el Saló de l'Ocupació 2025 para conectar talento y empresas

Asesoramientos, talleres prácticos y entrevistas con empresas para abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Llega el Saló de l'Ocupació 2025 para conectar talento y empresas

Asesoramientos, talleres prácticos y entrevistas con empresas para abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales.

, 26 sep 2025

Los próximos 15 y 16 de octubre de 2025, el Saló de l’Ocupació inicia una nueva edición en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el evento de referencia para impulsar el empleo de calidad con recursos ocupacionales y formativos. El salón está dirigido tanto a personas que quieren impulsar o redirigir su trayectoria profesional, como a empresas que buscan captar talento y establecer conexiones con nuevos perfiles profesionales. 

El Saló contará con cuatro espacios principales, diseñados para mejorar la empleabilidad a través de servicios y un amplio programa de actividades. El espacio de Asesoramiento ofrecerá orientación y recursos ocupacionales, mientras que la zona Formación presentará herramientas para adquirir habilidades y competencias necesarias. La tercera área, Búsqueda de empleo, proporciona asesoramiento y entrenamiento para superar con éxito las distintas etapas del proceso de selección. 

El cuarto espacio, Oportunidades de empleo, estará dedicado a dar visibilidad a los sectores con mayor proyección y a poner en contacto el talento con las empresas del ecosistema local. Lo hará a través de stands propios, monográficos sectoriales, sesiones de networking y marketplaces de talento, con el objetivo de potenciar la interacción, reforzar la visibilidad y facilitar la captación de perfiles profesionales. 

Uno de los puntos destacados será el stand de Barcelona Activa, que incluirá un espacio de atención inicial para conectar con la cartera de la agencia municipal en materia de empleo, córner temáticos y experiencias de entrenamiento de entrevistas y competencias con inteligencia artificial y realidad virtual. La propuesta de actividades de su ágora ofrece sesiones sobre las novedades de su cartera de servicios para el desarrollo profesional, así como tendencias y oportunidades formativas. 

Por otro lado, la feria contará con la Zona Jóvenes, un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Área de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida. Este espacio pretende facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y acompañarlos en el inicio de su carrera profesional. Ofrecerá mesas de asesoramiento personalizado, gafas de realidad virtual para experimentar diferentes profesiones y una zona lúdica para fomentar el networking

El año pasado, el Saló reunió a más de 9.000 visitantes, con 179 ponentes, 108 actividades programadas y más de 3.000 asesoramientos individuales, consolidándose como el punto de encuentro de referencia para el empleo y el desarrollo profesional en Barcelona. 

El acceso al salón es gratuito y se puede formalizar a través de la página web. El salón coincidirá un año más conBizbarcelona, el evento de referencia para el comercio y las personas autónomas de la ciudad. 

Regístrate gratuitamente y aprovecha las oportunidades que ofrece el Salón de Empleo. 

Nueva Oficina FP Empresas para impulsar la incorporación de talento de formación profesional dual

Un nuevo servicio de Barcelona Activa en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona para conectar empresas y alumnado de FP Dual

Nueva Oficina FP Empresas para impulsar la incorporación de talento de formación profesional dual

Un nuevo servicio de Barcelona Activa en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona para conectar empresas y alumnado de FP Dual

Barcelona, 19 sep 2025

Barcelona sigue apostando por el talento y la innovación con la puesta en marcha de la Oficina FP Empresas, un espacio de referencia que busca acercar el mundo empresarial a los centros educativos de formación profesional dual. La iniciativa, impulsada por Barcelona Activa en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, da respuesta a las necesidades reales del tejido productivo de la ciudad y su área metropolitana. 

La Oficina FP Empresas ofrece a las organizaciones un punto único de información y asesoramiento para la incorporación de alumnado de FP Dual en sus equipos de trabajo. El servicio permite conocer de primera mano las especialidades formativas y elegir la modalidad más adecuada según las necesidades de cada empresa. La oferta cubre once sectores clave para la economía de Barcelona: agroalimentario, manufacturero, químico, metal y movilidad, construcción, salud, ocio y bienestar, energía y sostenibilidad, transformación digital, servicios a empresas y creación artística. 

Una vez recibida la solicitud de la empresa interesada, el Consorcio la conecta con los centros educativos para formalizar convenios e iniciar la colaboración con el alumnado de manera ágil y efectiva. Al mismo tiempo, la oficina ofrece un apoyo integral en todo el proceso, desde la formación y asesoramiento hasta la captación de talento y la promoción de la responsabilidad social empresarial. 

En cuanto a la formación en empresas, la FP Dual se puede desarrollar en dos modalidades. La primera es la modalidad general, de 515 horas, con dedicación parcial del alumnado y sin obligación de remuneración. La segunda es la modalidad intensiva, de 1.000 horas, vinculada a una beca o a un contrato con una retribución mínima, según el nivel de estudios y proporcional al tiempo de trabajo. En ambos casos, las personas en formación cuentan con el apoyo de un tutor o tutora de empresa, que garantiza el aprendizaje práctico y su integración en los equipos. 

Para conocer todos los detalles del servicio y solicitarlo, visita la página web de la Oficina FP Empresas

Nuevo itinerario para formarse en ciberseguridad en la IT Academy

La formación incluye un recorrido completo desde los cimientos hasta los roles avanzados, acompañamiento para la inserción laboral y ayuda a empresas para incorporar nuevos talentos

Nuevo itinerario para formarse en ciberseguridad en la IT Academy

La formación incluye un recorrido completo desde los cimientos hasta los roles avanzados, acompañamiento para la inserción laboral y ayuda a empresas para incorporar nuevos talentos

Barcelona, 08 jul 2025

La IT Academy de Barcelona Activa ha puesto en marcha un nuevo itinerario formativo especializado en ciberseguridad, pensado para preparar personas profesionales cualificadas en una de las áreas con más demanda dentro del sector tecnológico.  

El nuevo itinerario de Ciberseguridad ofrece un recorrido completo, desde los cimientos hasta roles avanzados como Analista Júnior, Analista SOC y Hacker Ético, y está diseñado para formar talento digital desde cero. Incluye formación en el uso de herramientas como sistemas SIEM y sistemas de detección de intrusiones, y prepara para certificaciones reconocidas cómo Cisco CCST, CyberOps Associate y Cisco Ethical Hacker. Es una oportunidad para entrar en un sector estratégico con grandes perspectivas de crecimiento y estabilidad y también ofrece la oportunidad de formarse en inglés.  

La IT Academy ofrece formación tecnológica gratuita, presencial y práctica en el Cibernàrium del 22@, dirigida tanto a personas que se inician en las TIC como a profesionales que quieren actualizarse. Los cursos, en formato bootcamp de 350 horas, se basan en autoaprendizaje personalizado, mentoría experta y simuladores de entorno laboral, con una tasa de inserción laboral del 82% en ámbitos como la programación, el análisis de datos y la ciberseguridad.   

Junto con este itinerario, la IT Academy mantiene dos líneas formativas consolidadas:  

  • Itinerario de Programación Web, con tres rutas de especialización: Frontend, Backend y FullStack. Está pensado para aprender a programar webs y aplicaciones desde cero, sin experiencia previa. Se trabajan competencias clave como HTML, CSS, JavaScript, Java, PHP y bases de datos.  

  • Itinerario de Análisis de Datos, dirigido a perfiles con visión analítica. Combina herramientas como Python, MySQL, Power BI y Git. Incluye un proyecto práctico dentro de un simulador empresarial, que te prepara para el entorno laboral real.    

Además de la formación técnica, la IT Academy también presta un servicio de acompañamiento a la inserción laboral. Los participantes reciben un certificado oficial y acceden a recursos y orientación para la investigación activa de trabajo. A la vez, la iniciativa conecta con el tejido empresarial mediante el servicio IT Academy Empresas, que facilita la incorporación de talento digital en programación, datos y ciberseguridad a vacantes reales.  

Haz ya la preinscripción y prepárate para reprogramar tu futuro con la IT Academy

Últimos días para contratar personal para tu empresa con las ayudas Crea Feina

El plazo finaliza el próximo 19 de septiembre para las tres líneas de subvención: Inclusiva, Investiga y de Economía Social e Impacto

Últimos días para contratar personal para tu empresa con las ayudas Crea Feina

El plazo finaliza el próximo 19 de septiembre para las tres líneas de subvención: Inclusiva, Investiga y de Economía Social e Impacto

Barcelona, 10 sep 2025

Hasta el 19 de septiembre de 2025 se pueden solicitar lasayudas Crea Feina, que ofrecen hasta 15.000€ por contrato indefinido a jornada completa. Con estas ayudas, las empresas pueden reducir costes de contratación e incorporar perfiles de valor que refuercen su actividad y compromiso social. 

Las ayudas se distribuyen en tres líneas

  • Crea Feina Inclusiva, dirigida a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, en su primer empleo o en situación de desempleo de larga duración. 

  • Crea Feina Investiga, destinada a la contratación de profesionales con titulación de doctorado. 

  • Crea Feina Economía Social e Impacto, orientada a la contratación de trabajadores en entidades de economía social y en sectores estratégicos con impacto social. 

Los requisitos principales son que los contratos sean indefinidos a jornada completa, que las personas contratadas estén empadronadas en Barcelona y que las empresas cuenten con al menos un centro de trabajo en el Área Metropolitana. También es necesario estar al corriente de pago con el Ayuntamiento, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

El procedimiento de solicitud es sencillo y con mínima burocracia: se genera la instancia a través del aplicativo de Barcelona Activa, se registra en la Oficina Virtual de Trámites y se adjunta la documentación requerida dentro del plazo establecido. Esta gestión facilita el acceso a las subvenciones y permite a las empresas centrarse en la contratación. 

Toda la información y los detalles para formalizar la solicitud están disponibles en la web de Barcelona Activa, donde se pueden consultar las condiciones y completar el trámite antes del 19 de septiembre. Para cualquier duda o consulta, se puede contactar a través del correo electrónico: creafeina@barcelonactiva.cat

¡Solicítalas ahora e impulsa la contratación de calidad en tu empresa! 

Llegan nuevos programas para emprender este septiembre

Llegan nuevos programas para emprender este septiembre

Llegan nuevos programas para emprender este septiembre

Nuevas oportunidades para impulsar tu idea de negocio o proyecto emprendedor con programas especializados por colectivos o sectores

, 05 sep 2025

Comienzan nuevas ediciones de programas de apoyo y formación de referencia de la agencia municipal. Están dirigidos a personas emprendedoras, startups y colectivos con proyectos en sectores estratégicos, y comenzarán su actividad en las próximas semanas.

El programa Hecho a mano, que comenzará el próximo 22 de octubre con una sesión informativa previa el 29 de septiembre, proporciona a personas artesanas con una idea de negocio recursos clave como formación empresarial, tutorías individualizadas y apoyo en el plan de empresa y la búsqueda de financiación. El objetivo es validar e impulsar iniciativas en fase de ideación o de reciente creación.

Para personas mayores de 40 años con experiencia profesional que quieren poner en marcha su idea de negocio, el programa Ideas maduras ofrece herramientas para evaluar la viabilidad de un proyecto. Incluye una sesión informativa el 16 de septiembre y el inicio del programa es el 6 de octubre.

El programa Creamedia, que comenzará el próximo 4 de noviembre, sigue apostando por la creación y consolidación de empresas dentro del sector de las industrias creativas y culturales. Está dirigido a proyectos vinculados a las artes, el diseño, el audiovisual, la música, los videojuegos o el desarrollo digital. El objetivo es convertir iniciativas creativas en empresas viables y competitivas, con más de 320 proyectos impulsados en las últimas ediciones.

LIDERA abre las convocatorias de sus programas para mujeres emprendedoras.
Por un lado, INICIA, con la primera de las cuatro sesiones informativas el 8 de octubre, ofrece formación y acompañamiento para poner en marcha nuevos proyectos liderados por mujeres. Presenta dos ediciones para el último cuatrimestre del año: la primera comienza el 17 de noviembre y la segunda, el 1 de diciembre. Por otro lado, el Women Mentoring Programme brinda a mujeres emprendedoras el acompañamiento de mentoras con experiencia para consolidar negocios existentes. La sesión informativa se celebrará el 14 de octubre y el programa comenzará el 18 de noviembre. Ambos programas están dirigidos a mujeres con proyectos de cualquier sector y la inscripción solo es posible tras participar en la sesión informativa.

Para personas emprendedoras en el ámbito del deporte, B-STEP es un programa para startups del sector que ofrece a las personas participantes un bootcamp inicial, asesoramiento especializado, un espacio de trabajo físico y acceso a mentoría y recursos. Aunque comenzará en el primer trimestre de 2026, las inscripciones ya están abiertas.

Finalmente, la convocatoria para los programas Mentor in Residence I y Mentor in Residence II del Barcelona Deep Tech Node ya está abierta, con inicio previsto en marzo de 2026. Ambos programas ofrecen consultoría individualizada a proyectos no constituidos y a startups de deep tech, respectivamente, durante un período de 6 meses, con personas consultoras de negocio y especialistas tecnológicos.

Si ningún programa se ajusta a tu proyecto, puedes acceder a asesoramiento personalizado, actividades prácticas, espacios de innovación y recursos de networking para impulsar tu negocio.

Consulta todos los servicios y programas en la web de Emprendimiento de Barcelona Activa.

Con el inicio del curso, vuelve la formación técnico-profesional

Idiomas, Reskilling y certificados oficiales para impulsar tu perfil laboral en sectores estratégicos

Con el inicio del curso, vuelve la formación técnico-profesional

Idiomas, Reskilling y certificados oficiales para impulsar tu perfil laboral en sectores estratégicos

Barcelona, 05 sep 2025

Con la vuelta a la actividad laboral y formativa, Barcelona Activa retoma este septiembre su oferta deformación técnico-profesional y certificación oficial, gratuita y orientada a las necesidades reales del mercado laboral. El objetivo es mejorar la empleabilidad y reforzar los perfiles profesionales de la ciudadanía a través de la formación. 

El Reskilling tiene como finalidad actualizar conocimientos y capacidades para que las personas puedan adaptarse mejor a las demandas de un mercado laboral en constante transformación. Por un lado, los cursos deReskilling sectorial están orientados a proporcionar conocimientos prácticos e inmediatos en los sectores con mayores oportunidades en la ciudad, como la economía verde y circular, la industria 4.0, la logística y la salud y ciencias de la vida. Son formaciones profesionalizadoras de corta duración y gratuitas, en formato presencial, online o híbrido. 

Por otro lado, elReskilling de idiomas ofrece cursos de inglés, francés y alemán en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas, mayoritariamente en formato online. La oferta abarca desde el nivel A1 hasta el C1, con opciones por sectores, para jóvenes y para la preparación de exámenes oficiales. Al finalizar el curso, se obtiene un certificado de aprovechamiento del nivel cursado. 

Los Certificados de profesionalidadson titulaciones oficiales reconocidas que acreditan competencias para ejercer una profesión y que se obtienen al superar la formación correspondiente. En colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), estos programas facilitan el contacto con empresas y fomentan el networking profesional, ofreciendo así una vía directa de reorientación laboral y acceso a nuevos oficios

Dentro de esta oferta, se destacan dos programas sectoriales: Por un lado, el curso para jóvenes de Monitor/a dinamizador/a de polideportivo (ROPEC), con el que se obtiene la acreditación obligatoria para ejercer profesionalmente en el sector de la dinamización deportiva. Y por el otro, El programa deAtención sociosanitaria a personas dependientes, orientado a la formación en cuidados e intervenciones en atención especial. El curso profundiza en la organización de recursos y entornos accesibles, programas de apoyo a la vida independiente y la gestión de la documentación para garantizar una atención profesional y de calidad

En el ámbito digital, el Cibernàrium incorpora nuevas propuestas. Entre las más destacadas se encuentra Unity para el desarrollo de videojuegos, un curso introductorio que prepara para la certificación oficial Unity Certified User: Programmer. También se ofrecen formaciones especializadas en áreas como inteligencia artificial, uso profesional de redes sociales, ciberseguridad o lenguaje SEO, entre otras. Además, se imparten cápsulas formativas para aprender a dominar aplicaciones y programas como Illustrator, Python o AWS. 

Con este abanico de oportunidades formativas, es el momento de aprovechar el inicio de curso para crecer profesionalmente. Consulta la oferta completa de formaciones de Barcelona Activae inscríbete en aquellas que mejor se adapten a tu trayectoria y proyección laboral

Impulsem el que Fas i Aixequem l'ESS, dues mesures de suport per a la reactivació de l'Economia Social i Solidària

Impulsem el que Fas i Aixequem l'ESS, dues mesures de suport per a la reactivació de l'Economia Social i Solidària

‘Impulsem el que Fas’ y ‘Aixequem l'ESS’, dos medidas de apoyo para la reactivación de la Economía Social y Solidaria

Con el fin de hacer frente a la crisis de la covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 7,5 millones en créditos y subvenciones para reactivar la Economía Social y Solidaria (ESS) y la economía de proximidad en los barrios

Barcelona, 08 jun 2020

Con el fin de hacer frente a la crisis de la covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 7,5 millones en créditos y subvenciones para reactivar la Economía Social y Solidaria (ESS) y la economía de proximidad en los barrios. El objetivo es preservar 500 puestos de trabajo y las ayudas serán en forma de créditos, subvenciones y también asesoramiento.

En el marco del plan de actuación se dará un millón de euros en subvenciones para la ESS a través de las ayudas a proyectos de economía social 'Enfortim l'ESS' y 1,76 millones para impulsar la economía de proximidad con la cuarta convocatoria de 'Impulsem el que fas', gestionada por Barcelona Activa, llegando a un presupuesto de 2,76 millones entre ambas. 'Impulsem el que fas' subvenciona hasta el 80% del presupuesto de los proyectos aceptados, que pueden enmarcarse en siete líneas diferentes de ayudas:

  1. Impulso a la actividad de las empresas y en el territorio.
  2. Fomento del empleo de calidad en el territorio.
  3. Innovación en proyectos de economía social.
  4. Innovación social digital en el territorio.
  5. Turismo responsable y sostenible.
  6. Modelos agroalimentarios sostenibles y consumo responsable.
  7. Reactivación de la actividad económica de proximidad en los barrios vulnerables del Plan de Barrios.

En estos momentos de reconstrucción económica, Barcelona Activa también ha impulsado el servicio 'Aixequem l'ESS' para ofrecer acompañamiento de manera personalizada durante la crisis de la covid-19, que tiene un presupuesto de 100.000 euros y prevé atender 350 empresas. El objetivo principal de estas ayudas es reforzar la ESS y ampliar su alcance al conjunto de la ciudad.

Nuevas actividades para entidades de Economía Social y Cooperativa

Los programas de actividades ofrecen servicios y recursos específicos para el tejido de empresas cooperativas y entidades que trabajan para construir una economía ligada en la comunidad.

Nuevas actividades para entidades de Economía Social y Cooperativa

Los programas de actividades ofrecen servicios y recursos específicos para el tejido de empresas cooperativas y entidades que trabajan para construir una economía ligada en la comunidad.

Barcelona, 09 oct 2024

Barcelona Activa apuesta para que la Economía Social esté cada vez más presente en la ciudad. En este sentido, estamos elaborando un calendario de actividades que tendrán lugar en el Bloc4BCN, el nuevo espacio cooperativo de Barcelona, entre las que destacamos el ciclo de Salto de Escala en la conversación inaugural de DiesInnoBA, que contará con la participación de cooperativas y empresas que se encuentran en diferentes momentos de crecimiento y que provienen de diferentes sectores. 
 
DiesInnoBA, además, ofrece un programa de actividades en formato innovador para acercar la Economía Social y la innovación socioeconómica al conjunto de la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad. 
 
También en el equipamiento de Bloc4BCN, el día 24 de octubre se inicia el itinerario de digitalización, para impulsar la transformación digital de las organizaciones desde los principios de la Economía Social. Este nuevo itinerario dará las herramientas y el conocimiento para desarrollar propuestas digitales de futuro y mejorar la eficiencia de sus operaciones. 
 
Como complemento a las actividades para empresas o proyectos en curso, se ofrece el programa TransformESS, una iniciativa que acerca los valores y el modelo de la Economía Social al alumnado a través de cápsulas informativas para descubrir un nuevo enfoque económico basado en la cooperación, la sostenibilidad y la solidaridad. 
 
Finalmente, el pasado mes de septiembre se celebró en Barcelona el seminario sobre Contratación Pública Socialmente Responsable en el marco de la campaña europea #WeBuySocialEU para presentar el Servicio de Asesoramiento en contratación Pública Sostenible.
 
Si tu empresa está interesada en este tipo de economía transformadora, consulta las novedades a través de la web

Se abre una nueva convocatoria del Barcelona Mentoring Programme para pymes y startups con alto potencial

Las empresas seleccionadas recibirán mentoría por parte de profesionales ejecutivos de trayectoria reconocida para impulsar su crecimiento y consolidación.

Se abre una nueva convocatoria del Barcelona Mentoring Programme para pymes y startups con alto potencial

Las empresas seleccionadas recibirán mentoría por parte de profesionales ejecutivos de trayectoria reconocida para impulsar su crecimiento y consolidación.

Barcelona, 30 jul 2025

El Barcelona Mentoring Programme es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, que tiene como objetivo asesorar a un grupo reducido y seleccionado de empresas y startups mediante personas directivas y ejecutivas referentes en su sector y con una trayectoria reconocida en multinacionales y grandes consultoras. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2025, y las sesiones de mentoría se desarrollarán entre diciembre de 2025 y junio de 2026

Las empresas seleccionadas recibirán apoyo para validar y reforzar la estrategia de su negocio mediante una metodología avalada por el Venture Mentoring Service del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cada una contará con un equipo de tres mentores y participará en seis sesiones distribuidas a lo largo de ocho meses, centradas en aspectos clave como la estrategia, las ventas, la internacionalización o la organización interna. 

El programa está dirigido a empresas con al menos un año de actividad, una facturación anual superior a 200.000 euros y una plantilla de menos de 50 trabajadores. Está pensado para socios/as o fundadores/as que quieran seguir un plan de trabajo y aprovechar las aportaciones de los mentores para validar la estrategia del negocio y acelerar su crecimiento. Se valorará especialmente el grado de innovación e internacionalización de los proyectos. 

Desde 2013, más de 250 empresas han participado en esta iniciativa, logrando un incremento medio del 22% en su facturación. El programa cuenta con más de 100 mentores y mentoras con trayectorias consolidadas, como Cinta Lacasa, Ernest Pérez-Mas, Isabel Grifoll o José María Vilas, y facilita espacios de networking estratégico y contraste de decisiones en tiempo real, con impacto directo en la consolidación empresarial. 

Además, Barcelona Activa ofrece un itinerario de mentoría alternativo para mujeres emprendedoras: el Women Mentoring Programme, dirigido a mujeres que deseen contar con el acompañamiento de mentoras para consolidar su negocio o proyecto empresarial. 

Las empresas que cumplan los requisitos pueden presentar su candidatura para el Barcelona Mentoring Programme hasta el 31 de octubre de 2025. Para más información e inscripciones, se puede contactar a mentoring.programme@barcelonactiva.cat

¡No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tu empresa e infórmate sobre el Barcelona Mentoring Programme

Barcelona Activa no se para en agosto

Los equipamientos ajustan sus horarios de atención durante el verano para adaptarse al período de vacaciones

Barcelona Activa no se para en agosto

Los equipamientos ajustan sus horarios de atención durante el verano para adaptarse al período de vacaciones

Barcelona, 11 jul 2025

Durante el mes de agosto, Barcelona Activa mantendrá activos sus principales servicios de atención a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades de la ciudad, adaptando calendarios y formatos a la época de vacaciones. La mayoría de equipamientos abrirán en horario intensivo, mientras que los canales de atención telefónica y en línea se reforzarán para garantizar un acompañamiento continuo y cercano

En cuanto a los servicios de apoyo a empresas, la Oficina d’Atenció a les Empresas (OAE) y el Parc Tecnològic estarán operativos de 8 a 15 h, con atención telefónica en el 933 209 600. 

Los servicios de emprendimiento también funcionarán en horario intensivo, de 8 a 15 h. La Incubadora Glòries permanecerá abierta durante todo el mes, mientras que el Centre per a la Iniciativa Emprenedora Glòries cerrará del 15 al 24 de agosto. 

En relación con los servicios de trabajo y empleo, Porta22 cerrará excepcionalmente del 11 al 22 de agosto, periodo en el que la información y el asesoramiento se ofrecerán desde el Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries, de 8 a 15 h. El Convent de Barcelona Activa atenderá presencialmente de 8 a 15 h y telefónicamente en el 603 805 130, pero cerrará del 4 al 24 de agosto. 

Los espacios Activa ajustarán horarios según cada centro. Nou Barris Activa y Sant Andreu Activa permanecerán cerrados todo el mes, pero mantendrán la atención telefónica en el 900 533 175. Sants-Montjuïc Activa abrirá su Punto de información y orientación laboral los lunes, miércoles y viernes del mes, de 9 a 13 h. El Servicio de atención integral a barrios cerrará del 6 al 22 de agosto. 

En cuanto a los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales, el servicio seguirá disponible en formato de asesoramiento telefónico de 9 a 13 h y cerrará entre el 11 y el 22 de agosto. 

La formación tecnológica mantendrá la oferta online durante todas las vacaciones de verano, aunque la formación presencial se verá afectada por el cierre de los centros. El Cibernàrium 22@, ubicado en el distrito de Sant Martí, permanecerá cerrado del 4 al 31 de agosto, mientras que el Cibernàrium Nou Barris cerrará del 11 al 24. 

En el caso de LIDERA, abrirá en horario intensivo de 8 a 15 h durante agosto, excepto del 12 al 23, periodo en el que permanecerá cerrado.

En el ámbito de la Economía Social y Solidaria, InnoBA mantendrá su horario habitual, salvo el Punto de orientación laboral, que cerrará del 11 al 22. La InnoBAdora estará operativa de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y cerrará del 9 al 24 de agosto. 

Por último, la Sede Central de Barcelona Activa permanecerá abierta durante todo el mes, con horario intensivo de 8 a 15 h. 

Consulta los horarios y ubicaciones de los diferentes equipamientos de la ciudad, así como las actividades formativas disponibles durante agosto. 

Bizbarcelona celebra su 13ª edición para impulsar negocios y talento empresarial

El evento reunirá a pymes, comercios y profesionales los días 15 y 16 de octubre en Montjuïc – Fira de Barcelona.

Bizbarcelona celebra su 13ª edición para impulsar negocios y talento empresarial

El evento reunirá a pymes, comercios y profesionales los días 15 y 16 de octubre en Montjuïc – Fira de Barcelona.

Barcelona, 01 ago 2025

Vuelve Bizbarcelona, el evento de referencia para la emprendeduría, las pymes, el comercio local y los profesionales que quieren hacer crecer su negocio. Los próximos 15 y 16 de octubre, el recinto de Montjuïc – Fira de Barcelona volverá a ser el escenario de este encuentro clave, un espacio para conectar, inspirarse y encontrar soluciones a los retos de la nueva economía. 

El encuentro, impulsado por Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, PIMEC, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Cámara de Comercio de Barcelona, tiene como objetivo apoyar el tejido empresarial y comercial del territorio. 

El programa de Bizbarcelona está diseñado para ofrecer apoyo real a las personas que lideran negocios y proyectos empresariales. Incluye contenidos clave sobre gestión, estrategia, transformación digital, marketing y otros ámbitos esenciales para el desarrollo empresarial. Además, pone a disposición del público asistente espacios de conexión y actividades prácticas que dan respuesta a las necesidades cotidianas de empresas y profesionales. Cada sesión y actividad está pensada para aportar valor tangible y aplicable: desde herramientas para optimizar la gestión hasta recursos para fortalecer equipos, mejorar resultados e impulsar la competitividad. 

El evento ofrece dos modalidades de participación, pensadas para adaptarse a diferentes perfiles y objetivos: 

  • Como expositor/a. Las empresas que quieran ganar visibilidad pueden formar parte del Village, un espacio dinámico donde presentar sus productos y servicios, conectar con otros profesionales y generar nuevas oportunidades de negocio

Con cada edición, Bizbarcelona reafirma su vocación de servicio, convirtiéndose en un escaparate de referencia para compartir conocimiento, detectar oportunidades y contribuir a la competitividad del ecosistema empresarial de Barcelona. 

Para más información, inscripciones o consultas generales, puedes contactar con bizbarcelona@firabarcelona.com. Para solicitudes relacionadas con la participación como empresa expositora, dirígete a caznar@firabarcelona.com

Consulta la web de Bizbarcelona y descubre cómo participar, ya sea como visitante o como empresa expositora. 

Aprovecha el verano para hacer crecer tu talento con actividades online

Cursos, talleres y programas flexibles para seguir creciendo profesionalmente durante las vacaciones

Aprovecha el verano para hacer crecer tu talento con actividades online

Cursos, talleres y programas flexibles para seguir creciendo profesionalmente durante las vacaciones

Barcelona, 25 jul 2025

El verano es un buen momento para adquirir nuevos conocimientos y prepararse para afrontar futuros retos profesionales. Por este motivo, Barcelona Activa mantiene su actividad durante este período con una programación formativa que incluye más actividades en línea y que adapta las actividades presenciales a sus equipamientos. 

Este impulso responde a la voluntad de promover la empleabilidad, estimular el espíritu emprendedor y potenciar la competitividad del tejido empresarial, con propuestas adaptadas a los perfiles y necesidades de la ciudadanía. Todas estas propuestas se pueden encontrar en los distintos portales de Barcelona Activa, organizadas para facilitar el acceso según los intereses y objetivos de cada persona usuaria. 

Los cursos y actividades para el empleoayudan a mejorar el perfil profesional, reorientar carreras y adquirir competencias clave para la búsqueda de trabajo. Se ofrecen actividades de corta duración, formación para jóvenes y acciones a medida para entidades. Todo esto se complementa con talleres y asesoramiento para desarrollar habilidades como la comunicación, la búsqueda de empleo, el liderazgo o la planificación. 

Las personas con espíritu emprendedor pueden acceder al servicio de Emprendimiento, con formación durante todo el año para trabajar aspectos clave para estructurar y financiar su negocio, como elaborar el plan financiero, definir el modelo de negocio y conocer recursos para abrir y gestionar comercios físicos o digitales. Además, podrán mejorar habilidades prácticas para presentar proyectos e impulsar la digitalización de su negocio. 

Las empresas y entidades tienen a su disposición programas online de formación específica para mejorar la gestión, acceder a financiación e impulsar las ventas. También disponen de cursos online en formato MOOC, accesibles a través de una plataforma de gestión del aprendizaje. Incluyen vídeos, material de lectura, cuestionarios y otros recursos organizados en módulos sobre temáticas diversas como constitución de empresas y fiscalidad o digitalización (SEO, Google Analytics, web, ecommerce y WordPress). 

La formación tecnológica es un pilar estratégico que ofrece una amplia variedad de cursos online en áreas clave como programación, ciberseguridad, marketing digital e inteligencia artificial. Entre las temáticas destacadas se encuentran WordPress, Python, Power BI, Microsoft 365, certificaciones oficiales de marca, aplicaciones de Adobe y trámites por internet. Esta oferta formativa está diseñada para facilitar la adquisición de competencias digitales adaptadas a las necesidades actuales, con la comodidad de un formato totalmente online. 

Si quieres aprovechar el verano para crecer y abrir nuevas puertas a tu futuro profesional, consulta toda la oferta formativa de Barcelona Activa y elige la formación que mejor se adapte a ti. 

Transforma tu idea emprendedora en un negocio viable con el apoyo de Barcelona Activa

Itinerarios a medida, asesoramiento gratuito y espacios de incubación para todas las fases del proceso emprendedor

Transforma tu idea emprendedora en un negocio viable con el apoyo de Barcelona Activa

Itinerarios a medida, asesoramiento gratuito y espacios de incubación para todas las fases del proceso emprendedor

Barcelona, 18 jul 2025

Barcelona Activa pone a disposición de la ciudadanía un servicio permanente de emprendimiento como apoyo integral para acompañar proyectos y personas en cualquier fase del proceso, tanto si se encuentran en una etapa inicial con una idea incipiente como si ya son startups constituidas. El objetivo es garantizar un acompañamiento de calidad, flexible y adaptado a las necesidades reales de cada persona emprendedora.    

La sesión informativa es una buena puerta de entrada para descubrir todos los servicios y recursos disponibles, resolver dudas y orientarse dentro de los itinerarios de acompañamiento. También se puede acceder directamente a otras actividades, asesorías o formaciones según tus necesidades e intereses. 

Una vez realizada esta sesión, se puede acceder al asesoramiento individualizado, a cargo de un equipo experto que guía cada iniciativa según las necesidades de cada persona usuaria. El acompañamiento se adapta a la etapa del proyecto y a las necesidades de cada persona emprendedora —ideación, modelización, planificación y ejecución— ofreciendo apoyo personalizado en aspectos como fiscalidad, trámites o planificación, para transformar oportunidades en negocios viables y seguros. 

Además, se ofrece una amplia oferta de formaciones y programas especializados para apoyar el desarrollo emprendedor en todas sus fases. Esta oferta se articula en tres grandes líneas: 

  • Formación continua y actualizada: un catálogo de sesiones formativas en constante renovación, adaptado a perfiles diversos y orientado a ofrecer conocimientos prácticos y aplicables en temáticas como fiscalidad, marca personal o plan de empresa. 

  • Itinerarios especializados: actividades diseñadas para validar, consolidar o escalar proyectos, combinando asesoramiento experto con recursos digitales para facilitar la planificación, el seguimiento y la ejecución con mayores garantías de éxito. 

 
Paralelamente, Barcelona Activa cuenta con varios espacios de innovación y coworking concebidos como entornos estratégicos para impulsar la actividad emprendedora. En este marco, la red formada por la Incubadora Glòries, el Parc Tecnològic, la InnoBAdora y La Clota Cotreball ofrece apoyo integral a proyectos emergentes mediante oficinas totalmente equipadas, asesoramiento continuo, comunidades profesionales activas y recursos especializados. Las empresas instaladas mantienen un índice de supervivencia del 80 % al cuarto año de actividad. 

Este compromiso con el crecimiento sostenido refuerza la misión de Barcelona Activa como motor del emprendimiento y del desarrollo económico de la ciudad, con 8.956 personas emprendedoras atendidas, 1.452 proyectos acompañados, 248 startups asesoradas y 106 empresas incubadas solo en 2024. 

Solicita el servicio de emprendimiento para poner en marcha tu proyecto con el acompañamiento de un equipo experto. Para más información, envía un correo a emprenedoria@barcelonactiva.cat

El servicio Gestión de Talento impulsa la conexión entre empresas y profesionales en Barcelona

Un impulso a la competitividad empresarial y al empleo en la ciudad

El servicio Gestión de Talento impulsa la conexión entre empresas y profesionales en Barcelona

Un impulso a la competitividad empresarial y al empleo en la ciudad

Barcelona, 17 jul 2025

Barcelona Activa pone a disposición de las empresas el servicio de Gestión del Talento, diseñado para facilitar la cobertura de vacantes y dar apoyo en todo el proceso de incorporación de personal a las organizaciones. El objetivo principal es acompañar a las empresas para encontrar los perfiles más adecuados según sus necesidades y reforzar la competitividad del tejido empresarial de Barcelona. 

Durante 2024, este servicio ha facilitado 973 contrataciones e incorporado a 212 estudiantes en prácticas. Ha colaborado con más de 400 entidades y cuenta con más de 90.400 candidaturas registradas en su base de datos. 

El servicio se articula en tres grandes bloques para responder a las principales demandas de las empresas: 

  • Cobertura de vacantes. Se ofrece apoyo directo para contrataciones laborales y convenios de prácticas con estudiantes de estudios superiores. El servicio incluye la captación de personas candidatas, la preselección y la organización de eventos para cubrir diferentes posiciones. 

  • Incorporación de estudiantes de Formación Profesional. La Oficina FP Empresas, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, facilita a las empresas toda la información sobre especialidades formativas y modalidades para incorporar alumnado de FP. Una vez valoradas las necesidades, la solicitud se deriva al equipo del Consorcio, que conecta a la empresa con los centros educativos más adecuados. 

  • Asesoramiento a las empresas. Se ofrece apoyo y asesoramiento a las empresas en ámbitos clave como los planes de igualdad, la fidelización del talento, las bonificaciones y la incorporación de colectivos vulnerables. Además, se facilita el acceso a programas de empleo en colaboración con el SOC y a especialidades de Formación Profesional adaptadas a cada necesidad formativa, gracias al trabajo conjunto con el Consorcio. 

Para garantizar la calidad del proceso de selección, se aplica un protocolo de validación y seguimiento de las candidaturas. Las empresas deben solicitar la publicación de la vacante enviando un formulario con sus datos, la descripción de la oferta y las condiciones de la posición. Una vez validada la solicitud, se ofrece asesoramiento en todo el proceso de contratación y se gestiona la derivación de candidaturas, asegurando que las ofertas laborales se ajusten a la normativa. 

Conectar con talento local permite a las empresas reforzar su competitividad y generar nuevas oportunidades profesionales de calidad en la ciudad. A su vez, estudiantes y personas en búsqueda de empleo encuentran la puerta de entrada a un entorno laboral cercano, dinámico y con potencial de crecimiento profesional. 

Impulsa la plantilla de tu empresa con nuevos perfiles profesionales solicitando el servicio de Gestión del Talento!