Canal ético de Barcelona Activa

El Canal Ético permite comunicar hechos, situaciones o conductas contrarias al derecho o al Código Ético y, por lo tanto, a la normativa, a los valores corporativos y a los principios éticos de actuación. 

El objetivo es facilitar la comunicación de cualquier información que permita a Barcelona Activa detectar, prevenir y corregir posibles incumplimientos de la normativa legal y corporativa.

Su función no es la de formular quejas y sugerencias de carácter general, para este tipo de comunicaciones está disponible el buzón de quejas y sugerencias: Buzón de quejas y sugerencias.

Las personas informantes deben utilizar el Canal Ético de buena fe y con conciencia honesta de la certeza de la información, las comunicaciones deben estar mínimamente fundamentadas y, en su caso, aportar pruebas o indicios objetivos suficientes para considerar que la información comunicada es cierta. 

Las denuncias falsas o hechas con mala fe o con intención de causar daños podrán ser objeto de sanción.
Este canal de comunicación garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones que se efectúen.

Barcelona Activa garantizará la indemnidad y la protección de las personas denunciadas tal como prevé la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

¿Cómo funciona?

Para presentar una comunicación hay que seleccionar el tipo de hecho o situación que se quiere comunicar.

Los datos identificativos de la persona informante son opcionales, dado que el canal permite hacer comunicaciones anónimas, por lo tanto, se podrá optar entre abrir el desplegable de datos identificativos y cumplimentarlos o bien seguir sin incluir esta información si se desea permanecer en el anonimato.

En cualquier caso, la comunicación será confidencial tanto si la persona informante se ha identificado como si es anónima.

A continuación, será necesario incluir los datos del hecho, situación o conducta objeto de información. Para facilitar la correcta gestión se recomienda hacer una explicación lo más detallada posible de los hechos de los que la persona informadora ha tenido conocimiento, si es posible, identificar el momento temporal, las personas afectadas o implicadas y la ubicación. El canal permite adjuntar los documentos que se considere necesarios para complementar la información.

Una vez informados los hechos, habrá que generar una contraseña. Esta deberá tener una extensión mínima de 8 caracteres, entre ellos, una letra mayúscula, una minúscula y un número, y no se admitirán caracteres especiales.
Una vez finalizado el trámite se generará un documento donde constarán los hechos informados y un número de seguimiento, el cual, junto con la contraseña, permitirá ver el estado de la comunicación y seguir con la interacción con el canal o las personas instructoras.

IMPORTANTE: Es necesario conservar la contraseña y el número de seguimiento para poder gestionar y dar trámite a la comunicación, ya que no se podrán recuperar ni generar de nuevo.

También puedes enviar tu comunicación por correo postal a la calle de Llacuna, 160-162 (08018), de Barcelona (Ref. Canal Ético). 

Canal en línea 24 horas al día: https://barcelonactiva.blockchannelgt.com/cert/sign-in 

Otros canales en los que puedes comunicar hechos, situaciones o conductas contrarias a la normativa o a los principios éticos de actuación:
Ayuntamiento de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/bustiaetica/es
Oficina Antifraude de Cataluña: https://www.antifrau.cat/es/investigacion/denuncia.html

ASISTENCIA: Para incidencias de funcionamiento y dudas relacionadas con la política de uso del canal, contacta con compliance@barcelonactiva.cat