Por una contratación pública socialmente responsable

El Servicio de Asesoramiento en Cláusulas Sociales de Barcelona Activa tiene como objetivo impulsar las Cláusulas Sociales relativas a la 'Contratación de personas en situación de desempleo con especiales dificultades de inserción laboral o exclusión social' y a la 'Subcontratación de empresas de economía social', así como de la Reserva Social.

¿Qué hace Barcelona Activa?

  1. Asesora a las unidades promotoras del Ayuntamiento de Barcelona y a entidades dependientes sobre la idoneidad de incluir estas Cláusulas Sociales y la oportunidad de reservar contratos o lotes a determinadas entidades según la oferta de bienes y servicios existentes en el ámbito.
  2. Acompaña a las empresas adjudicatarias en el cumplimiento de las Cláusulas:
  • Da indicaciones para la correcta aplicación de las medidas sociales en la fase de ejecución del contrato.
  • Ofrece apoyo en la definición de los perfiles profesionales, realiza la preselección de personas en situación de desempleo con especiales dificultades de inserción laboral y realiza el seguimiento de su integración en la empresa.  
  • Facilita la búsqueda de empresas de economía social en función del sector que pretende subcontratar.
          3. Realiza el seguimiento de los procesos de contratación en los que ha intervenido, analiza el impacto y recoge las                   posibles incidencias.
          4. Se coordina con los diferentes programas municipales y las entidades de la ciudad.
Para más información:
En el web: ajuntament.barcelona.cat/contractaciopublica
Directorio de Empresas de Economía Social: directorieconomiasocial.barcelonactiva.cat

Contacta con:

La contratación pública: 
La contratación pública es una potente herramienta de política económica que:

  • Genera miles de lugares de trabajo
  • Implica una gran cantidad de contratos laborales
  • Aporta millones de euros a la economía de la ciudad
Decreto de contratación pública sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa, con el Decreto de 24 de abril de 2017, una contratación pública socialmente responsable que incorpora objetivos de justicia social y promueve los derechos sociales y laborales de las personas contratadas.

Las Cláusulas Sociales, así como la Reserva Social, son un mecanismo del Ayuntamiento para reforzar las políticas sociales, crear oportunidades de inserción laboral para personas con especiales dificultades y fortalecer y promover la economía social en la ciudad.