Publicador de contenidos

null Barcelona aposta pel talent i la innovació com a pilars de la nova economia

Talent, dones

Barcelona apuesta por el talento y la innovación como pilares de la nueva economía

La nueva medida de gobierno 'Barcelona, ciudad de talento' considera el impulso del talento digital una prioridad, en respuesta al aumento de la demanda laboral en el sector TIC

Barcelona, 10 nov 2020

Captar, retener y potenciar el talento es un factor de competitividad esencial y, como tal, una estrategia del gobierno municipal incluida en las prioridades de la nueva agenda económica de la ciudad. En este sentido, se ha presentado la nueva medida de gobierno 'Barcelona, ​​ciudad de talento'.

De entre las diferentes acciones destaca el impulso del talento digital en la ciudad como uno de los principales focos de atención, ya que el sector TIC ha creado más de 20.000 puestos de trabajo desde el 2012. En este sentido, el Cibernàrium de Barcelona activa fomenta desde hace más de 20 años la capacitación tecnológica y formación TIC, con un amplio abanico de opciones de formación para todo tipo de perfiles.

Especialmente con la IT Academy, el Cibernàrium da respuesta a esta necesidad incuestionable del mercado laboral con una formación de larga duración en programación web, que se suma a las más de 400 actividades regulares y 100 cursos online permanentes.

En el ámbito de la orientación ocupacional, Barcelona Activa ofrece, entre otras acciones, el Proyecto de Vida Profesional, un programa de orientación profesional para jóvenes estudiantes. La misión es dar apoyo a las personas más jóvenes en su toma de decisiones y facilitar el desarrollo de su futura carrera profesional.

La medida recoge también acciones dirigidas específicamente a niñas y mujeres. En el caso de las niñas, actividades STEAM para despertar vocaciones científico-tecnológicas entre este colectivo. Y, en el caso de las mujeres, actividades para fortalecer las habilidades profesionales, directivas y emprendedoras. Este es precisamente el objetivo de LIDERA, el entorno de apoyo y networking para mujeres. El programa nace con la voluntad de generar más oportunidades de trabajo en red, vinculado a unos valores que fomenten la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial.

Con la intención de poder multiplicar ideas y dar un empuje a las políticas activas de atracción de talento, la medida se compartió en un encuentro virtual y presencial a los agentes económicos, sociales y universitarios de la ciudad, además de la Comisión de Economía y Hacienda del pasado mes de octubre.