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null II Congrés de Competències Digitals

 II Congrés de Competències Digitals

El II Congrés de Competències Digitals analiza la 'ciudadanía digital en tiempos de pandemia'

La jornada ha destacado la importancia de las competencias digitales en el nuevo escenario post-pandemia con personas expertas del sector

Barcelona, 25 mar 2021

La segunda edición del Congrés de Competències Digitals, organitzado el 24 de marzo por Barcelona Activa, el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Blanquerna, este año con el lema 'Ciutadania digital en temps de pandèmia', se ha dividido en tres bloques temáticos con debates y ponencias de personalidades expertas del mundo digital, que han permitido debatir y reflexionar sobre aspectos relacionados con las competencias digitales, la brecha digital, las desigualdades, el bienestar y la seguridad digital .

El objetivo del evento ha sido promover la participación activa de la ciudadanía en la sociedad digital, debatiendo sobre las competencias y habilidades necesarias en el contexto actual de pandemia y sobre el poder de la tecnología en las actividades e interacciones sociales. Como señalaba el director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, al inicio del congreso, este año virtual, "hay que apoderarse la ciudadanía en materia digital y construir una sociedad con igualdad de oportunidades y capaz de generar progreso social".

La jornada que ha durado de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde ha puesto encima de la mesa el papel que tiene la tecnología en la sociedad mientras se convive con la crisis sanitaria. También, ha puesto en el punto de mira las estrategias y líneas de futuro que deberán trabajar para reactivar los ecosistemas económicos y sociales y ha acabado con varios talleres sobre el uso de la tecnología desde diferentes perspectivas.

Una jornada completa que ha puesto de manifiesto una preocupación sobre la que hay que trabajar, la falta de concienciación de los usuarios de sus responsabilidades individuales ante el nuevo paradigma de la digitalización. Según la doctora en Sociología e investigadora en ESADE, Liliana Arroyo, un ciudadano digital debe tener la habilidad de "consumir y producir contenidos a la vez, de forma crítica y consciente".

Del mismo modo lo ha recordado la directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa, Sara Diaz Roig: "El ciudadano o la ciudadana digital debe ser una persona activa, crítica y responsable. En definitiva, debe saber comunicar, trabajar, estudiar, crear y aplicar soluciones".

Desde Barcelona Activa queremos que todas las personas puedan desarrollar las competencias digitales necesarias para mejorar sus negocios o proyectos. A través del Cibernàrium, ofrecemos cursos y talleres de formación tecnológica para profesionales y empresas, así como actividades de iniciación a internet para toda la ciudadanía.