Publicador de contenidos

null Barcelona debate la agenda de reactivación económica en 'Barcelona reAct' con personas expertas de todos los sectores

El Ayuntamiento y otras entidades han presentado varios proyectos de futuro vinculados, entre otros, a la economía azul, el sector del deporte y las políticas de innovación

Barcelona debate la agenda de reactivación económica en 'Barcelona reAct' con personas expertas de todos los sectores

El Ayuntamiento y otras entidades han presentado varios proyectos de futuro vinculados, entre otros, a la economía azul, el sector del deporte y las políticas de innovación

Barcelona, 16 abr 2021

Concluyen las jornadas Barcelona reAct después de casi una semana llena de debates y ponencias en las que se ha reflexionado sobre la nueva agenda económica post COVID-19 con horizonte 2030. Organizadas por el ayuntamiento de Barcelona, ​​con el apoyo de otras entidades, las jornadas han tenido un formato híbrido -físico y virtual- y se han complementado con actividades paralelas al aire libre en diversos puntos de la ciudad.

Como ya apuntaba en la inauguración del evento la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, las jornadas se han fijado en tres puntos de vista: economía, urbanismo y ecología, en relación con la ciudad del futuro. A su vez, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en 20 proyectos de futuro, en el marco de la estrategia Barcelona Green Deal, vinculados con la movilidad urbana, la economía azul, las industrias creativas y las políticas de innovación, entre otros. "Queremos reactivar y transformar la ciudad a través de un modelo competitivo, sostenible y equitativo", ha dicho.

De entre estos proyectos, destaca el ‘Barcelona Innovation Coast’ (BIC), un nuevo espacio de impulso y coordinación de la innovación que prevé la creación de 40.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. La BIC es una nueva plataforma público-privada que pretende potenciar la zona de innovación urbana concentrada en el eje de la costa de Barcelona y que nace con el objetivo de contribuir a diversificar la economía de la ciudad, con más valor añadido, y generar empleos de calidad.

El Ayuntamiento de Barcelona también impulsará un hub de innovación y tecnología del deporte, el Barcelona Sports Tech Hub, con epicentro en la montaña de Montjuïc, para hacer de la ciudad un referente internacional en el sector 'Sportstech'. El objetivo es mejorar la competitividad económica de las empresas, organizaciones e instituciones de este sector. El nuevo hub lo integrarán compañías, grandes corporaciones, instituciones, start-ups y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos para transformar y mejorar la gestión y la práctica del deporte, incluyendo proyectos relacionados con los eSports. De entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la primera incubadora de start-ups sportstech en Barcelona, ​​ubicada en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que tendrá 1.167 m2 y estará impulsada por Barcelona Activa y B:SM.

En el acto de clausura, Colau ha afirmado que "Barcelona está preparada para liderar un modelo de crecimiento económico próspero y cooperativo, que no repita errores. Un proyecto que genere un modelo de sociedad más justo y sostenible donde asumimos la preservación del planeta". Por su parte, Collboni ha remarcado que las jornadas Barcelona reAct "han servido para hacer una llamada a la reactivación de la actividad económica de la ciudad. Un grito a la convicción de nuestra potencialidad, porque Barcelona lo tiene todo para salir de esta crisis".