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null Más formación digital para mejorar la oferta de servicios del comercio y la restauración

Estudi de diagnòsi comerç i restauració

Más formación digital para mejorar la oferta de servicios del comercio y la restauración

Más del 80% de los establecimientos comerciales y de restauración, necesitan formación en competencias digitales

Barcelona, 27 may 2021

En un contexto de crisis postpandemia, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Dirección de Comercio, Barcelona Activa y la Fundación BCN Formación Profesional, han presentado el estudio "Diagnosi, noves tendències i necessitats al Sector Comerç i Restauració de la ciutat de Barcelona”, realizado por el Observatorio de la FP (disponible en catalán).

El estudio muestra cómo el impacto que han sufrido estos sectores a lo largo de estos meses se ha traducido en nuevas necesidades. Y es que, tanto los establecimientos comerciales como la restauración demandan más formación en actividad online, gestión de comunidad y herramientas TIC

El diagnóstico se ha hecho mediante un trabajo de campo que recoge 252 respuestas de establecimientos tanto de Barcelona como ciudades del área metropolitana. Los resultados obtenidos muestran que más del 80% de estos establecimientos necesitarían recibir formación en al menos un ámbito, en términos de actividad online, creación de comunidad y herramientas TIC. Además, también piden una gestión de los negocios más cuidadosa con el nuevo contexto, ya que el sector afirma no sentirse preparado para abordar los retos generados por los nuevos hábitos de consumo.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación BCN Formación Profesional han decidido poner el foco en estos sectores por ser dos de los más afectados a lo largo de la pandemia, además de  registrar un mayor porcentaje de personas en paro.

A través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento ya ejecuta planes de digitalización a comercios, programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se emplean en estos ámbitos. Además, se han incrementado la oferta de Reskillinkg y Upskilling para aumentar las competencias y mejorar las necesidades detectadas en el estudio.

Alrededor de la mitad de los establecimientos demandan formación para identificar acciones de fidelización de la clientela, así como métodos de presentación de los productos. Por este motivo, Barcelona Activa incluye, en su plan, nuevos itinerarios formativos profesionalizadores.

Con un presupuesto de 4,74 millones de euros, el Ayuntamiento de Barcelona prevé ayudar y generar impacto, este 2021, sobre más de 6.000 personas y en más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones.

Para más información, consulta el estudio completo en este enlace