saltar navegació

Menú principal

Líneas de actividad/Empresas

Barcelona Activa Empresas: Apoyo y acompañamiento a empresas

Desde Barcelona Activa apoyamos a las empresas de la ciudad de Barcelona para mejorar su competitividad, impulsamos las relaciones con las empresas tractoras de la ciudad y desarrollamos servicios para el tejido empresarial que potencien la generación de riqueza y de empleo.


Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) nace para mejorar la competitividad de la economía y del tejido empresarial de Barcelona, así como para facilitar el proceso de aterrizaje de nuevas empresas.   

Este nuevo equipamiento de ciudad se ubica en el Edificio MediaTIC, un espacio que aglutina un conjunto de servicios y recursos de valor añadido, donde se puede recibir información y asesoramiento personalizado, realizar trámites empresariales y municipales, participar en algunos de los programas de crecimiento empresarial o en las actividades de formación y networking que se organizan. 

Los servicios que ofrece la OAE son: 

1. Constitución de empresas. Servicio de información, asesoramiento y tramitación telemática para constituir sociedades mercantiles (sociedades limitadas) y altas de empresarios individuales (autónomos/as). 

2. Información y trámites municipales. Servicio de información y asesoramiento sobre los principales trámites municipales necesarios para desarrollar una actividad económica en Barcelona, por ejemplo trámites relacionados con obras, vía pública o licencias de actividad. 

3. Financiación. Servicio de apoyo en la búsqueda de financiación a través de un equipo experto que trabaja conjuntamente con la empresa en el diagnóstico y la definición del mejor itinerario a seguir según sus necesidades específicas, y que acompaña en todo el proceso de tramitación y consecución. 

4. Asesoramiento empresarial. Servicio personalizado y experto para diagnosticar y definir acciones de mejora para personas autónomas, comercios, pymes, empresas y entidades del Tercer Sector. En la OAE reforzamos la atención a empresas del ámbito de la economía social y solidaria con herramientas y recursos para fortalecerlas y consolidarlas. 

5. Búsqueda de trabajadores/as. Servicio de apoyo para cubrir las necesidades de personal de las empresas. 

6. Transmisión empresarial. Servicio de acompañamiento en el proceso de transmisión de empresas y pymes, tanto a las personas que quieren ceder su negocio como potenciales empresarios/as que quieran darle continuidad. 

7. Internacionalización y trámites de comercio exterior. Servicio de diagnosis y primer asesoramiento dirigido a empresas y pymes en proceso de internacionalización, para resolver consultas sobre comercio exterior y recibir orientación sobre negocios internacionales. 

8. Innovación. Programas y actividades de formación para fomentar la innovación en las empresas y pymes, y para facilitar el acceso a financiación en el marco de programas europeos.    

9. Localización y aterrizaje empresarial. Servicio de información y asesoramiento en la búsqueda de espacios para empresas y pymes con proyectos de expansión de Barcelona y su área metropolitana. 

10. Espacio Barcelona. Toda la información económica de la ciudad en un innovador espacio audiovisual donde también podrás hacer reuniones corporativas y atender visitas. 

También contamos con el Parque Tecnológico, ubicado en el Distrito de Nou Barris, el primer espacio municipal para el prototipaje industrial. Más de 10.000m2 de infraestructuras de innovación y tecnología para el desarrollo de las empresas del ámbito de la ingeniería y la industria. Su objetivo es contribuir, de manera personalizada y permanente, al desarrollo de la industria. 

Toda la información en bcn.cat/empreses


  • Facilitar el futuro de empresas de creación reciente generando redes de cooperación y contribuyendo a su crecimiento

Vivero de Empresas Glòries. Llacuna 162-164. 08018. Tel. 93 401 96 66. Cómo llegar.

Parque Tecnológico Barcelona Nord. Marie Curie, s/n. 08042 Barcelona. Tel. 93 291 77 77. Cómo llegar.