saltar navegació

Menú principal

más...

Inicio » Qué es Barcelona Activa

30 años de Barcelona Activa

Barcelona Activa: una institución que forma parte del alma de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona creó Barcelona Activa hace 30 años, una agencia pionera que tenía y tiene como objetivo impulsar la actividad emprendedora y fomentar la ocupación en la ciudad.

Después de tres décadas, la agencia económica municipal de la ciudad ha acompañado más de 600.000 personas a completar sus propósitos profesionales, ha ayudado a crear 22.300 empresas -con una media de 3 empresas por día-, ha impulsado y acogido más de 1.021 proyectos empresariales en la red de incubadoras y el Parque Tecnológico, ha puesto en marcha la Escuela de Mujeres Profesionales, Directivas y Emprendedoras para impulsar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial y contribuir para romper el techo de cristal, y ha diseñado una oferta específica para personas emprendedoras y entidades del mundo de la Economía Social y Solidaria.

video1-30anys

 

Para conmemorar los 30 años de Barcelona Activa se han realizado diferentes actos y actividades entre los que destaca el ciclo de conferencias Reflexiones para una nueva política económica local, para dialogar sobre las transformaciones sociales que han impactado en la economía y la ciudadanía de Barcelona. El encargado de inaugurar el ciclo fue Guy Standing, creador del concepto de la nueva clase social de la precariedad y defensor de la necesidad de garantizar la renta básica universal. También participó Mark Weisbrot, para reflexionar sobre la crisis económica y la quiebra de los expertos, Loretta Napoleoni para hablar de la economía del terror y la financiación del terrorismo, y lo cerró el filósofo francés Bernard Stiegler, debatiendo sobre la sociedad de la automatización. Además, para cerrar el aniversario, se celebró en el Auditorio de Barcelona un acto de clausura con las personas trabajadoras de Barcelona Activa y las entidades colaboradoras para hacer balance y poner en relieve la tarea realizada, y desgranar los retos de futuro. Puedes ver un resumen del año, y del acto de clausura en los siguientes vídeos:

video2-30anys       video3-30anys

 

Con una red de 11 equipamientos y más de 50 puntos de proximidad repartidos por toda la ciudad, hoy Barcelona Activa contribuye, sobre todo, a mejorar la actividad económica, la igualdad de oportunidades y el progreso social de los diferentes barrios de Barcelona.

30 años son muchos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Barcelona Activa seguirá trabajando para conseguir una economía más social, sostenible, equilibrada y local, que responda a un modelo más justo de creación, mantenimiento y reparto de la ocupación. Una economía que tenga en cuenta a las personas, y esté dirigida, no sólo al beneficio empresarial, sino que también incorpore el retorno social y ambiental, para hacer de Barcelona una ciudad innovadora, vanguardista, sostenible, justa y respetuosa.

Barcelona Activa desde su punto de vista:

Testimonial1       Testimonial2

           Isvy Kelison                                                                                            Fernanda González

           Participante de la Casa d'Oficis de l'Espectacle en Viu                                   Mentora de Emprendimiento