saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Proyectos Integrales con Contratación: medidas activas para salir del paro

Barcelona Activa continúa con su labor de ayudar a las personas a acceder al mundo laboral

Barcelona Activa, 11 de abril 2018

Barcelona Activa lleva más de 30 años apoyando a las personas en situación de desempleo, a través de programas especialmente dirigidos al acceso al mundo laboral.

Durante el año 2018, se desplegarán diferentes Proyectos Integrales con Contratación (PICs) dirigidos sobre todo a personas desempleadas mayores de 40 años, con bajo nivel formativo, que lleven un mínimo de 12 meses en paro y también a jóvenes menores de 30 años. También se da prioridad a personas que hayan agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio y mujeres víctimas de la violencia de género.

Planes, Previsión y Beneficiarios de los Programas de Barcelona Activa para este 2018

Los Proyectos Integrales con Contratación (PICs) gestionados por Barcelona Activa durante 2018, mediante diferentes programas, permitirán la contratación de más de 950 personas en situación de paro, residentes en la ciudad de Barcelona, ¿¿que desarrollarán diferentes proyectos de carácter público y de interés colectivo con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de las personas participantes, alineadas con las más demandadas en los lugares de trabajo.

Estos programas están divididos en dos grandes bloques, según el organismo financiador sea el Ayuntamiento de Barcelona o el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Los Proyectos Integrales con Contratación que tenemos previsto gestionar durante 2018 son los siguientes:

Programas con financiación Ayuntamiento de Barcelona

Este programa combina acciones de contratación y formación. Va dirigido a personas en situación de desempleo, preferentemente mayores de 40 años. Está previsto gestionar más de 350 plazas y la contratación tendría lugar entre febrero y junio 2018.

  • Colectivos en situación irregular

Proyecto dirigido a personas en situación irregular facilitando, mediante una oferta laboral de 12 meses, la tramitación del permiso de residencia y trabajo. La contratación está vinculada a la aprobación de los expedientes de regularización gestionados.

Se trata de un programa enfocado a la contratación en proyectos de interés colectivo y dirigido a personas en situación de paro, residentes en el Eje Besòs. El acceso al programa se realiza por sorteo, hay 150 plazas aprobadas y se prevé para junio de 2018.

Programas con financiación del Servicio de Ocupación de Cataluña

Incluye un combinado de acciones de contratación y formativas dirigidas a personas en situación de desempleo no perceptores de prestaciones por desempleo o subsidio y preferentemente mayores de 45 años; personas en situación de paro beneficiarias de la renta mínima de inserción y mujeres en situación de paro de larga duración o víctimas de violencia de género. Se han aprobado 262 plazas.

Combina tanto acciones formativas como de contratación. Se trata de un proyecto dirigido a personas en situación de desempleo no perceptores de prestaciones por desempleo y preferentemente residentes en los barrios objeto de intervención. La contratación está prevista para mayo 2018 y hay 156 plazas aprobadas.

Este programa combina acciones de contratación, acompañamiento y formación. Se dirige a todas aquellas personas en situación de paro de larga duración. Se han aprobado 29 plazas y la contratación se prevé que será efectiva en mayo de 2018.

La inserción en el mercado laboral se convierte en la característica más destacable de estos programas pero el fin último, más allá de la contratación vinculada a los planes, es dotar a las personas de una mejora competencial de su perfil que les facilite el retorno al mundo laboral.