saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Se buscan nueve proyectos para nueve locales del Casc Antic y del Raval

El programa Local Local quiere llenar bajos vacíos para impulsar actividades relacionadas con el comercio de proximidad y con la economía sostenible.

Barcelona Activa, 28 de marzo 2018

Se ha abierto la convocatoria de dinamización de bajos de protección oficial con el objetivo de llenar de comercio de proximidad y de economía sostenible el distrito de Ciutat Vella, a través del programa Local Local.

Con Local Local, el Ayuntamiento de Barcelona quiere llenar bajos vacíos para impulsar actividades relacionadas con el comercio de proximidad y con la economía sostenible y plural y de esta manera luchar contra la gentrificación y el monocultivo económico.

La iniciativa se hace en el marco del Plan de desarrollo económico del distrito, impulsado conjuntamente por el Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa. Actualmente, el programa Local Local ya permite presentar las propuestas que tengan como objetivo llenar de comercio de proximidad y de economía sostenible y plural nueve locales municipales.

Estos 9 locales son bajos de protección oficial, una figura que ha creado el Ayuntamiento para promover usos económicos y comunitarios de interés ciudadano en el distrito. La finalidad es priorizar las necesidades de los vecinos y vecinas y de los trabajadores y las trabajadoras y que se desarrolle una actividad compatible con la vida sostenible y cotidiana del barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona garantizará las condiciones

El Ayuntamiento de Barcelona garantizará las condiciones necesarias para la nueva actividad (instalaciones, pintura, lavabos ...), y los adjudicatarios los deberán adecuar para la actividad específica que establezcan (decoración, azulejos, escaparates ...) .

Los alquileres serán asequibles y estarán por debajo del precio de mercado, y las cesiones se harán en dos modalidades de arrendamiento, de un periodo máximo de 3 o de 7 años en función de si las actividades ofrecen productos y servicios necesarios para el vecindario y para las personas que trabajan en Ciutat Vella.

Los interesados ¿¿pueden consultar aquí las bases de la convocatoria, y podrán presentar las propuestas hasta el 18 de mayo. Se prevé que los locales puedan estar en marcha en septiembre de 2018.

El Plan de desarrollo económico de Ciutat Vella 2016-2021

El programa Local Local enmarca en el Plan de desarrollo económico de Ciutat Vella, con el objetivo de fortalecer y transformar el distrito en el aspecto socioeconómico durante los próximos cinco años. Este plan es una apuesta para potenciar el comercio de proximidad.