saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Barcelona Activa, comprometida con la contratación responsable y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables

Los y las jóvenes, las personas desempleadas, con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión, en el centro de nuestras políticas y programas

Barcelona Activa, 19 de febrero 2018

Barcelona Activa está comprometida con las personas que lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral, como los y las jóvenes, las personas desempleadas, con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión. A continuación, os indicamos algunos de los programas y las actuaciones que hemos organizado para atender a estos colectivos.

En cuanto a la población joven, nuestras actuaciones van ligadas al Plan para el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad. Bajo este paraguas, hemos puesto en marcha -de la mano de otras instituciones como el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea- programas como Garantía de Éxito -dirigida a jóvenes de hasta a 29 años que no trabajan ni están formándose- Jóvenes por el Empleo -vinculado a la anterior, pero sólo para jóvenes menores de 25 años- o Fem Ocupació, donde se prioriza la formación e inserción laboral de personas que ya tienen formación y/o experiencia laboral, de acuerdo con las necesidades señaladas por las empresas participantes en el programa.

En el año que dejamos atrás, estas actuaciones han permitido que 738 jóvenes de la ciudad (mujeres 42%, hombres 58%), entre 16 y 29 años y en situación de desempleo hayan seguido itinerarios de orientación y capacitación profesional con el asesoramiento personalizado de una persona experta. De momento, el 57% de los y las jóvenes participantes en el conjunto de los programas han sido contratados y el 44% ha firmado un contrato de al menos 6 meses.

También para jóvenes, pero que estén en situación de malestar psicológico, se ha puesto en marcha el programa A prop Jove para ayudarles a encontrar trabajo. La salud mental es una preocupación de Barcelona Activa, por ello, entre otras medidas, se abrieron tres servicios de inserción socio-laboral para jóvenes con trastornos mentales en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Estas medidas están amparadas por el Plan de Salud Mental del Ayuntamiento.

Codo con codo con los servicios sociales municipales, se organiza el Programa Labora para la inserción de los colectivos más vulnerables. También nos ocupamos de las personas desempleadas y en riesgo de exclusión, mediante los planes de empleo, tanto los municipales, como los que se han hecho en colaboración con el SOC. Gracias a estos planes, se han contratado casi un millar de personas. En cuanto a parados de muy larga duración (dos años o más), se han podido acoger al Pla de Xoc, que ha conseguido trabajo a más de 400 personas.

Las personas mayores de 40 años también han sido una de nuestras principales ocupaciones, con actividades o programas prioritarios como Treball i Formació. Un par de cifras: un 55% de las personas atendidas en el Espacio de Búsqueda de Trabajo pertenecen a esta franja de edad y un total de 61 personas han participado en sesiones de coaching.

Estas actuaciones son una muestra de la aplicación de Decreto de contratación sostenible, en el marco de la Guía de contratación pública social para instar a las empresas proveedoras a contratar a personas en situación de desempleo o con dificultades de inserción laboral.