saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

El modelo de apoyo al emprendimiento inclusivo de Barcelona Activa recibe el reconocimiento de la Comisión Europea

El modelo queda incluido en el programa URBACT, de reconocimiento y apoyo a las buenas prácticas en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

Barcelona Activa, 11 de diciembre 2017

La Comisión Europea, a través de su programa URBACT, reconoce las buenas prácticas en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Uno de los proyectos que han recibido este reconocimiento es el modelo inclusivo de apoyo a las personas emprendedoras de Barcelona Activa.

Este modelo pretende disminuir las barreras de acceso y ampliar las oportunidades a cualquier persona que quiera emprender un proyecto empresarial, desde la creencia de que el desarrollo social y económico debe asegurar el empoderamiento de la ciudadanía como vía para garantizar la autonomía y el desarrollo personal.

Se trata de un modelo de carácter universal -ya que es abierto a todas las personas-; mixto -en tanto que combina los servicios y las herramientas presenciales con un abanico de herramientas online-; integrado -porque se adapta a las necesidades y la disponibilidad de las personas emprendedoras para mejorar las oportunidades en el mercado laboral- y hecho a medida -porque incide en las personas con especiales dificultades para emprender, como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres.

En conjunto, desde 2004, los servicios y programas de apoyo al emprendimiento de Barcelona Activa han atendido 14.307 personas (52% mujeres), y se ha acompañado intensivamente en el camino hacia la creación de empresas a un total de 2.556 nuevos proyectos empresariales, 817 de ellos a través de los denominados programas a medida.

Al programa Urbact se han presentado 300 solicitudes de cinco ámbitos temáticos: economía, inclusión, desarrollo urbano integrado, gobernanza y medio ambiente.

También ha resultado reconocido el proyecto presentado por Derechos Sociales-Vivienda: Servicio de intervención y mediación en situaciones de pérdida y/o ocupación de vivienda (Sipho).