saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Barcelona Activa firma el manifiesto del proyecto BoostInno para impulsar la innovación social

Esta iniciativa reúne a 10 ciudades y está ligada al programa URBACT de desarrollo sostenible de la Comisión Europea.

Barcelona Activa, 23 de noviembre 2017

El proyecto BoostInno, Boosting Social Innovation, está financiado por el programa URBACT de la Comisión Europea, que se dedica a promover el desarrollo sostenible de las ciudades. Lo integran estas diez urbes: Gdansk (Polonia) -líder del consorcio-, Breslau (Polonia), Turín (Italia), Milán (Italia), París (Francia), Estrasburgo (Francia), Baia Mare (Rumanía), Skaane ( Suecia); Braga (Portugal) y Barcelona.

En el último encuentro, celebrado del 6 al 8 de noviembre en París, los integrantes de esta red afianzaron en un manifiesto su compromiso con la innovación social y reivindicaron el protagonismo de las ciudades en esta materia. En representación de Barcelona, ¿¿firmó el manifiesto la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel.

La red tiene como objetivo impulsar las políticas de innovación social a través del intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las ciudades miembros, así como desarrollar un plan local de innovación social en cada una de ellas. Está representada por los gobiernos municipales y, en el caso de Barcelona, ¿¿por la agencia de desarrollo local Barcelona Activa.

El documento entiende la innovación como un instrumento estratégico para fomentar la cohesión social y el desarrollo económico sostenible, ante los retos sociales, económicos y ambientales que afronta actualmente Europa.

En el marco del encuentro, celebrado por invitación de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los y las participantes hicieron varias visitas para conocer proyectos de economía social en la capital francesa, entre ellos, el nuevo Centro para la Economía solidaria y la innovación social Les Canaux.