saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

La Red de Ateneos de Fabricación se ampliará con dos espacios nuevos en Gràcia y Nou Barris

El Parque Tecnológico de Barcelona Activa será la sede de uno de estos equipamientos de creación 3D, especializado en prototipado y emprendimiento.

Barcelona Activa, 13 de septiembre 2017

El Ayuntamiento tiene previsto ampliar la actual Red de Ateneos de Fabricación con dos espacios en Gràcia y la Guineueta. Así, estos dos nuevos ateneos se sumarán a los tres espacios de fabricación digital que funcionan actualmente en Les Corts, Ciutat Meridiana y la Barceloneta. Estos centros tienen por objetivo acercar la tecnología a la ciudadanía; promover el trabajo en red; apoyar proyectos sociales y compartir el conocimiento.

El ateneo de Gracia se instalará en una antigua nave industrial en la calle Perill y se especializará en temas artísticos y artesanales. Se trata de un edificio en desuso que data de 1910 y se tendrán que hacer obras para adecuar los espacios -habrá varias salas para formación, 'coworking' y talleres- y poder instalar la maquinaria: impresoras 3D, cortadoras láser o una afiladora industrial.

En cuanto al ateneo del Parque Tecnológico, será el segundo que tiene la ubicación en Nou Barris. Se reservarán para el nuevo espacio unos 200-250 metros cuadrados de los 10.000 de que dispone el equipamiento. En este caso, las obras serían mínimas y el centro se especializaría en prototipado e impulso del emprendimiento. Está previsto que se abra a principios del año próximo.

Los ateneos desarrollan tres programas formativos: el pedagógico (dirigido a estudiantes y profesores de primaria y secundaria); el de innovación social (para personas con un proyecto para impulsar) y el de familias. A lo largo de 2016 se organizaron unas 1.500 actividades entre los tres centros.

La importancia de la fabricación digital para el empleo de la ciudad quedó recogido en este documento y también se impulsa desde el Cibernàrium, con cursos como este

La industria de la fabricación 3D se da cita en Barcelona en el salón In(3D)ustry