saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Barcelona Activa, comprometida con el empleo de calidad

La empresa municipal ha adjudicado las dos primeras licitaciones con criterios sociales y sostenibles, que garantizan que ningún trabajador/a cobre menos de 1000 euros mensuales.

Barcelona Activa, 08 de septiembre 2017

Barcelona Activa ha adjudicado ya las dos primeras licitaciones que incorporan criterios de eficiencia social para garantizar un empleo de calidad y no discriminatoria. De este modo, la empresa municipal demuestra su compromiso en favor de una contratación justa y sostenible para que las personas trabajadoras tengan salarios dignos, cuenten con estabilidad laboral, se garantice la igualdad de género y dispongan de facilidades para conciliar trabajo y vida personal. Así lo establece la Estrategia para el Empleo de Barcelona 2016-2020.

Estas licitaciones garantizan que los trabajadores y trabajadoras de empresas proveedoras de Barcelona Activa tengan un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes. En uno de los casos, la adjudicación de la licitación permitirá que los trabajadores/as, que ya estaban prestando el servicio, pasen a cobrar, de media, un 35% más. En el otro caso, se garantizará que perciban un salario que será un 25% superior al establecido en el convenio de referencia.

Estos dos procesos de licitación pública los han ganado empresas o entidades de economía social de Barcelona: una unión temporal de empresas formada por tres fundaciones y cuatro centros especiales de trabajo.

La adjudicación ha tenido en cuenta los criterios sociales y laborales definidos en el Decreto de Alcaldía aprobado el 24 de abril por la alcaldesa Ada Colau.

Los pliegos de condiciones de las licitaciones incluían requisitos para potenciar los derechos sociales y laborales, el acceso al mercado público a las pequeñas y medianas empresas y las oportunidades a entidades de Economía Social y Solidaria, de acuerdo con la nueva Guía de contratación pública social del Ayuntamiento.

La noticia ha tenido un eco importante. Así lo refleja el portal web de betevéEl Punt Avui, el diario ViaEmpresaLa Vanguardia.