saltar navegació

Menú principal

Actualidad/Novedades

Barcelona Activa pone en marcha al Plan de desarrollo económico de Sant Andreu

Se impulsará el polígono del Bon Pastor y se desarrollarán acciones de formación y fomento del emprendimiento, especialmente dirigidas a mujeres, comercio de proximidad e iniciativas sociales y solidarias.

Barcelona Activa, 06 de julio 2017

El primer Plan de desarrollo económico de Sant Andreu 2017-2021 es el tercero de los seis que se impulsarán en distritos que se consideran prioritarios, teniendo en cuenta los indicadores socioeconómicos. Dotado con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, el plan responde a la nueva política de desarrollo económico de proximidad de Barcelona Activa, que desplegará personal en los barrios para impulsar la transformación y el fortalecimiento de la zona. 

Las empresas del polígono tendrán a su alcance la cartera de programas y servicios de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) adaptados a sus necesidades. También se buscarán canales para facilitar la conexión con la oferta formativa y de espacios del Parque Tecnológico, que dispondrá de recursos para el prototipaje industrial. 

Desde el punto de vista de la formación, Barcelona Activa cuenta con dos dispositivos del programa Treball als barris ubicados en Trinitat Vella y Bon Pastor-Baró de Viver, dos de los barrios con mayor incidencia del paro del distrito. Se trata de espacios con una oferta integral para la mejora ocupacional: orientación profesional, formación ocupacional y acompañamiento en la busca de trabajo

Las acciones formativas se reforzarán, impulsadas por entidades del propio barrio y, además, se abrirá un nuevo punto de inserción laboral para jóvenes con problemas de salud mental y/o sufrimiento psicológico. Se ha habilitado en el Espai Jove Garcilaso y se prevé atender entre 50 y 65 personas de entre 16 y 35 años durante el próximo año. 

En cuanto a la promoción del comercio de proximidad, a través del programa Obert al Futur, se mejorarán las habilidades tecnológicas de los comerciantes y se dinamizará la presencia de las tiendas en la red. Además, se intensificará el servicio de transmisión empresarial de Barcelona Activa para favorecer la continuidad de los comercios, por ejemplo, cuando los propietarios se jubilen. 

Así mismo, se pondrán en marcha nuevas actuaciones de asesoramiento a comerciantes para mejorar la eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas o la compra mancomunada de productos, servicios o suministras.

Podéis leer el plan completo aquí.